red.diariocritico.com

En L´Hospitalet

Felipe Gónzalez, de mitín con Zapatero

En un mitin en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) en un pabellón con capacidad para entre 6.000 y 7.000 personas, González aseguró que los terroristas "nunca estuvieron más débiles, más conscientes de su derrota que ahora". Apuntó que es una tarea de la democracia de muchos años, pero insistió en que, "ni cuando había 50 muertos por año, tenían más relevancia en los medios que ahora".
El ex presidente del Gobierno Felipe González aseguró que ETA nunca estuvo "tan débil como ahora" ni tan presente en el debate público, y recordó al PP que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "nunca se subió a una tribuna con una bandera de España detrás para decir: 'Ofrezco a ETA un diálogo sin condición'".

Desde su "experiencia" en la lucha antiterrorista, el ex presidente del Gobierno remarcó que Zapatero sí puso condiciones para negociar con ETA, la Constitución y el cumplimiento de las leyes, mientras el PP, que "se atreve a hablar de firmeza" y la "descuidó" mientras duró la tregua.

"La firmeza te viene de una condición básica: el compromiso claro con el destino del país", señaló González, que añadió que nunca nadie oirá a Zapatero criticar la política antiterrorista del ex presidente José María Aznar. "¿Por qué lo hacen ellos? No tienen convicciones, lo único que tienen son intereses", argumentó.

González les dijo a los populares "sin acritud" que confunden la firmeza con el "gesto agrio de Doña Cuaresma con bigote", y eso "no tiene nada que ver con la firmeza, más bien con la mala leche". Reprochó a los populares que critiquen a Zapatero porque sonríe, "porque no tiene el gesto arrollador de simpatía de Aznar", ironizó el ex presidente socialista ante un público entregado ante sus bromas.

"A VECES SE COMETEN ERRORES"

El socialista expresó su compromiso con Zapatero, con la candidata por Barcelona, Carme Chacón, y con el presidente de la Generalitat, José Montilla. "Es a cambio de nada, porque quiero que las cosas sigan cambiando", aseguró.

Consideró que desde que él abandonó el Gobierno central las inversiones en Cataluña "se han paralizado", y cuando las ha recuperado el Ejecutivo socialista, "claro que hay problemas para poner otra vez a punto Cataluña". "Hay que hacer un esfuerzo, el esfuerzo cuesta trabajo, tiempo, molestias, y a veces se cometen errores", reconoció González, que añadió que "cuando no se comete ningún error es cuando se gobierna como Rajoy, sin hacer nada".

"Ahora me subo a esta tribuna y me siento mucho más legitimado para deciros, en el corazón de la Cataluña trabajadora, con iniciativa: Vayan a votar, den un ejemplo de que no queréis que este tipo de derecha que divide y que crispa para vencer por intereses espurios"
gane las elecciones, un PP --continuó-- que "expulsa" de sus filas a Josep Piqué o "no admite en sus listas a gente conservadora pero con un poco de mejor talante" como Alberto Ruiz Gallardón.

González subrayó que el PP "lleva su irresponsabilidad y radicalismo hasta el extremo de que Fraga esté preocupado de que el partido se esté yendo muy a la derecha". Indicó que no tiene "ninguna duda" de que los socialistas van a ganar en Cataluña, pero remarcó que lo importante es que ganen "por mucho para que repercuta en toda España".

DESACELERACIÓN ECONÓMICA

Preguntó, asimismo, si Zapatero es el culpable de la desaceleración y remarcó que se trata de un fenómeno mundial y provocado por la mala gestión de los Estados Unidos. "¿Eras tú el amigo de Bush? ¿Eras tú o era el otro?", cuestionó.

González subrayó que la España de Zapatero y de "San Pedro Solbes" ha aprovechado una época de crecimiento para "redistribuir excedentes, mejorar pensiones y salarios, hacer leyes con contenido social", pero también para ahorrar, con dos puntos y medio del PIB de superávit de la Seguridad Social para poder gestionar la crisis, cuando la Francia de Nicolas Sarkozy tiene déficit.

También tuvo palabras para aquellos "amigos de Cataluña que dicen que dan apoyo a uno u a otro" y esperó que los ciudadanos "comprendan muy bien lo que eso significa". "Si de verdad están tan dispuestos a convertir sus convicciones en pura mercadería, espero que lo paguen el día nueve en las urnas", añadió.

CANON

El ex presidente del Gobierno dedicó gran parte de su intervención a defender el canon y el derecho a la propiedad intelectual, la propiedad "más respetable", según él. "Va a ser muy difícil pero es imprescindible encontrar un procedimiento para respetar esa propiedad de los creadores", indicó González, que aunque admitió que el canon "no es para dar saltos de alegría" y que habrá que cambiarlo en dos o tres años "para que no sea injusto", es necesario en este momento.

A Rajoy, de quien dijo que "cuando se saque los fideos de la boca" se podrá entender lo que dice, le aseguró que cualquier artista como Joan Manel Serrat, Miguel Bosé, o Ana Belén "trabaja más en un mes que lo que trabajó él en ocho años como ministro".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios