red.diariocritico.com

¿A qué juegan PP y PSOE?: Muchos problemas para celebrar los 'cara a cara'

Socialistas y 'populares' se acusan mutuamente de torpedear los debates electorales

Socialistas y 'populares' se acusan mutuamente de torpedear los debates electorales

· Los socialistas sólo quieren emitirlo en canales públicos; los 'populares', en privados

Parece que se complica la celebración de un debate electoral entre los dos grandes rivales en las urnas: Zapatero y Rajoy. Desde 1996, con aquel González-Aznar, no se realiza uno similar en televisión. Los dos partidos en liza, PSOE y PP, se acusan de torpedear el proyecto y también peligra ahora el de Solbes y Pizarro.
  Escuchando al número cuatro del PP en sus listas al Congreso por Madrid, Eduardo Zaplana, nos tememos que habrá problemas para celebrar el debate. Acusó al PSOE de poner "todas las pegas del mundo" en las conversaciones para la realización de los debates entre el presidente Zapatero y el líder del PP, Mariano Rajoy.

   En declaraciones a RNE, el portavoz parlamentario del PP aseguró que Rajoy "ha manifestado su disponibilidad a debatir" con el presidente del Gobierno y que de ello continúan hablando los directores de la campaña electoral de ambos partidos.

   Zaplana sostuvo que el líder de los 'populares' "no tendría ningún inconveniente" en debatir con Zapatero, pero consideró que esta cuestión "requiere un método de acuerdo" y subrayó que el PSOE "está poniendo todas las pegas del mundo". No obstante, insistió en que la disponibilidad de Rajoy para debatir es "absoluta".


El debate Solbes-Pizarro también peligra

  La situación de bloqueo para un debate entre Zapatero y Rajoy está complicando también las conversaciones para un 'cara a cara' entre los 'números dos' de PSOE y PP, Pedro Solbes y Manuel Pizarro, según fuentes socialistas.

   Pizarro se mostró dispuesto a debatir con el vicepresidente económico del Gobierno en su primer acto como 'número dos' en la lista del PP al Congreso por Madrid y Solbes aceptó la invitación.

   Sin embargo, pocos días después el PSOE aseguró que Pizarro había rechazado participar en dos debates, cuyas fechas ya habían sido pactadas, en RNE y la Cadena Ser. Sin embargo, el PP repuso que por el momento sólo eran ofertas y que su intención era que los debates fueran televisados.

   La semana pasada, fuentes 'populares' señalaron que estos debates eran sólo una oferta y que, además de las radios, Telemadrid y Cuatro también habían ofrecido acoger sendos debates.

   El PP prefiere que el debate entre Solbes y Pizarro se celebre en una televisión, que tenga la máxima audiencia y que tenga lugar antes de los 'cara a cara' entre Zapatero y Rajoy, que están previstos para los días 25 de febrero y 3 de marzo.

   Por este motivo, las fuentes populares ya precisaron que están a la espera de que se cierre la negociación sobre los debates entre los candidatos a la presidencia del Gobierno para después entrar a fondo en la negociación de este otro debate entre los 'espadas' económicos.

  Las fechas fijadas para los debates Zapatero-Rajoy son los días 25 de febrero y 3 de marzo, pero los dos coordinadores de campaña, José Blanco y Pío García Escudero, aún no han cerrado en qué cadenas de televisión tendrán lugar y la negociación está encallada en este punto: el PP opta por Antena 3 y Telecinco y el PSOE ha respondido pidiendo una señal única que puedan difundir todas las televisiones.

   Sí que han acordado los cinco bloques temáticos, que llevan por título la economía, las políticas sociales, la política exterior y de seguridad, la política institucional y, en último lugar, los retos del futuro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })