red.diariocritico.com

Bronca política en la constitución de la comisión de 'Guateque'

La sesión constitutiva del caso Guateque fue más cruda de lo que se esperaba. Trapos sucios y enfrentamientos verbales marcaron la reunión que constó de dos puntos: la constitución de la comisión y la elección del presidente de la misma. Finalmente, fue el presidente de la junta municipal del distrito de Barajas, del Partido Popular, quien resultó elegido, pero no sin polémica.
Serrano se alzó con la presidencia gracias a los votos de los cuatro ediles del PP que forman parte de esta organismo. Los grupos de la oposición (PSOE e IU) votaron por el edil socialista Pedro Sánchez. En este sentido, el portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Ángel Pérez, abogó por la presidencia de la oposición argumentando que "esto daría transparencia a las decisiones que se tomen en la misma", y agregó que "sería un buen comienzo si el PP no tuviese problemas para admitir esta petición de los grupos de la oposición". Sin embargo, matizó que "si el PP considera que el caso no es tan importante para ser el presidente, considero que debe serlo, pero creo que el PP no necesita ninguna precaución".

Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista, David Lucas, pidió que la presidencia recayese sobre Pedro Sánchez, ya que se está fiscalizando la labor del gobierno municipal. El delegado del área de Economía del Ayuntamiento de Madrid y portavoz de la comisión, Miguel Ángel Villanueva, defendió la postura de mantener la presidencia dentro del gobierno municipal. Para ello, trasladó a los presentes varios ejemplos similares acaecidos en el consistorio, entre ellos la investigación llevada a cabo en 1981 por el gobierno en el poder, sin contar con la oposición, para investigar la denuncia del concejal Alonso Puerta.

Lucas también se refirió a dos comisiones de investigación presididas por el CDS, que apoyaba al grupo en el gobierno (PSOE) cuando era alcalde Juan Barranco. El último caso que citó fue el de 1997, cuando era alcalde Álvarez del Manzano, en la comisión que investigó los expedientes sancionadores por infracciones de tráfico que coordinó el entonces vicealcalde de Madrid, José Ignacio Echevarría.

Por otra parte, Villanueva acusó a Lucas de no ser coherente con sus propias palabras. Según argumentó el edil popular, Lucas presidió la comisión de investigación del Ayuntamiento de Getafe en 2003, que trató el conocido 'caso Kelvinator'. Villanueva dijo: "Este caso se realizó en secreto, se cerró en siete días y estuvo presidido por el concejal de urbanismo" (cuya área se investigaba y cuyas actas no se hicieron públicas). El responsable de Economía del Gobierno municipal criticó que Lucas "haga una cosa cuando está en el gobierno y otra cuando está en la oposicón".

Lucas respondió a estas acusaciones explicando que en el 'caso Kelvinator' "no entró la Guardia Civil en ninguna junta municipal ni en ningún área del Gobierno", y pidió por la salud política de la presidencia de la comisión. Para los socialistas , "sí se tienen ganas de resover la situación de manera clara y transparente".
El portavoz del PSOE concluyó: "Las intenciones del PP buscan que la comisión no clarifique nada. Con Álvarez del Manzano había transparencia. Con Gallardón, las investigaciones sobre su gestión las preside el propio Gobierno". Finalmente, la votación se saldó con cuatro votos a favor del candidato Tomas Serrano (PP) y tres votos a favor de Pedro Sánchez (PSOE).

Reunión dos veces a la semana
Tras la bronca, los portavoces de los tres grupos se reunieron para decidir las características de la comisión. Esta vez, el clima fue mucho más relajado y de consenso. Se decidió que las sesiones serán públicas y el voto, ponderado. Las reuniones se realizarán dos veces a la semana, los lunes a las 17 horas y los jueves a las 16 horas. A petición de la oposición, se paralizará este organismo durante la campaña electoral nacional. Se permitirá que se sustituyan miembros.

Todos los expedientes investigados en el sumario se pondrán a disposición de la oposición para que los estudie. Para ello, se cursarán nota a las juntas de distrito afectadas y a las áreas de Gobierno que competa, que tendrán que enviar copia de dichos documentos en los próximos días. Por último, el día 11 de febrero se realizará otra junta de portavoces para fijar los nombres de los comparecientes, la forma de comparecencia, la documentación que se va a solicitar, las relaciones de los puestos de trabajo, las estadísticas que competan y los actos administrativos que trasciendan. Ese mismo día se decidirá el día en el que comienza a funcionar este organismo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })