red.diariocritico.com

Respalda propuesta de Alan García

Iglesias respalda la negociación individual de Perú para un TLC con Europa

Iglesias respalda la negociación individual de Perú para un TLC con Europa

El Secretario General de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Enrique Iglesias, respaldó la propuesta de el presidente peruano, Alan García, de negociar un Acuerdo Comercial con la Unión Europea al margen de la Comunidad Andina de Naciones. Iglesias declaró en el marco del 'Congreso de Análisis sobre Latinoamérica, La sociedad de la información y las nuevas tecnologías, unión entre dos orillas: Europa y América', organizado por DiarioCrítico.com.
El también ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, afirmó que "tiene mucho sentido" la propuesta del presidente peruano Alan García, sobre que Perú negocia directamente con la Unión Europea un Tratado de Libre Comercio al margen de la Comunidad Andina como se está haciendo actualmente.

"El hecho de que la Unión Europea limite su negociacion al colectivo de los países andinos, genera limitaciones a aquellos países que están preparados para negociar. Es una reflexión correcta y la UE deberia viabilizar los acuerdos con esos países", dijo Iglesias.

Esta situación "no afectará a la integración de los países porque estos irán llegando a medidad de que logren sus condiciones de acceso", agregó.

Como se recuerda, la semana pasada, García dijo en su primera visita oficial a España que "el tiempo no espera, los productos no aguardan las decisiones de los burócratas: el Perú quiere tener una negociación con la UE, como Chile la tuvo (sin necesidad de pertenecer a un bloque sino de manera individual), y no queremos estar condicionados al vaivén ideológico de países que todavía no ven clara la perspectiva".

Iglesias, asimismo, consideró que el mandatario peruano "ha llamado la atención sobre un hecho real" al decir en España que deseaba "el regreso de Colón a América" en forma de inversiones". "En terminos relativos en europa la presencia de america latina ha bajado, excepto en españa y portugal creo que llamar la atencion sobre esto está en buena dirección", señaló al respecto el secretario iberoamericano.

También manifestó que la demanda que el Perú le ha interpuesto a Chile en la Corte de La Haya por el diferendo marítimo no va a afectar las relaciones entre ambos países. "Perú y Chile tienen excelentes relaciones que están dispuestos a profundizar y han decidido poner aparte este conflicto y seguir avanzando en la cooperación", dijo. "Han hecho lo que tienen que hacer", agregó, evitando mostrar una postura favorable para cualquiera de las dos partes.

El secretario iberoamericano hizo estas declaraciones en una cena de gala en las afueras de la ciudad de Burgos como parte del 'Congreso de Análisis sobre Latinoamérica, La sociedad de la información y las nuevas tecnologías, unión entre dos orillas: Europa y América'.

Antes había hecho una disertación sobre la situación de la región, en la que concluyó que Latinoamérica no debe desaprovechar el contextode bonanza económica del que está gozando. Asimismo señaló la educación como el principal problema de los países de la región.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })