red.diariocritico.com

Las empresas eléctricas han soterrado ya 172,11 kilómetros

Madrid se quedará 'sin cables' en 2010

El Ayuntamiento de Madrid eliminará antes de 2010 los tendidos eléctricos que surcan el cielo de las calles de la ciudad. Según explicó la delegada de Urbanismo, Pilar Martínez, a Madridiario, las empresas eléctricas están cumpliendo correctamente los plazos que estableció el Gobierno de la ciudad de soterrar todos los cables aéreos.
El Ejecutivo de Ruiz-Gallardón prometió en las elecciones eliminar de la escena urbana los cables y tendidos aéreos de suministro eléctrico o de telefonía que afean las fachadas de algunos edificios. Para eso, puso en marcha el Plan 'Madrid sin Cables', en colaboración con las empresas de los sectores implicados, en el que se contempla su progresiva eliminación de la escena y posterior soterramiento y blindaje de todas estas subestaciones.

El proyecto presta especial atención a los entornos más sensibles, buscando reducir el impacto visual y estético de este tipo de instalaciones, tales como el centro histórico, parques, jardines, etcétera.

Este Plan nace de un convenio firmado entre el Consistorio, la Comunidad de Madrid y la empresa Unión Fenosa en 2002, después de una serie de valoraciones técnicas tomadas en 2001. Se acordó que el soterramiento de los tendidos eléctricos estaría a punto en ocho años. Y así será. Según Martínez, los tendidos de este tipo desaparecerán de la escena madrileña en 2010. La edil explica que el Consistorio y las empresas eléctricas del sector han ratificado que se está cumpliendo el calendario fijado para la eliminación de estas barreras arquitectónicas.

En el Pleno del Ayuntamiento de 20 de diciembre se aprobó la actuación Parcial de Reforma Interior que contempla el soterramiento de la subestación del Puente de la Princesa, en el distrito de Usera. Pilar Martínez avanzó el estado actual de la obra de 'Madrid sin Cables'. La edil aseguró que los compromisos con Unión Fenosa e Iberdrola se están cumpliendo.

Soterramiento kilométrico
En el caso de la empresa que dirige Pedro López Jiménez, el convenio alcanza a 155,81 kilómetros y ocho subestaciones. "A fecha de noviembre de 2007 se ha actuado sobre 98,01 kilómetros, es decir, el 62,9 por ciento del tramo a soterrar y las ocho subestaciones incluidas en el convenio han terminado su construcción", aseguró Martínez. Además, se han desmontado líneas que afectaban a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

En lo que respecta a Iberdrola, el convenio alcanza a 125,83 kilómetros y 16 subestaciones. Martínez explicó que "Iberdrola ya ha actuado sobre 74,1 kilómetros de nuevos trazados soterrados, lo que supone el 42 por ciento de la nueva red, y se han iniciado los trabajos de tres subestaciones: Ciudad Univesitaria, Buenos Aires y Mirasierra". La responsable de Urbanismo del Consistorio agregó que se han obtenido licencias en otras tres subestaciones: Melancólicos, Parque Ingenieros y Ventas de Alcorcón.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })