red.diariocritico.com

'La sombra del viento', el libro más prestado en 2007

La novela 'La sombra del viento' escrita por Carlos Ruiz Zafón fue el libro más prestado en las bibliotecas públicas de la región en 2007, seguido de 'La Catedral del Mar, de Ildefondo Falcones, y 'El Código da Vinci', de Dan Brown.
Según informó este sábado el Gobierno regional, al igual que ocurriera el año anterior, en la lista de los libros más demandados se encuentran también los ejemplares de Arturo Pérez Reverte 'El capitán Alatriste' y 'El pintor de batallas'. La escritora Julia Navarro, con 'La hermandad de la Sábana Santa' y 'La Biblia de barro' también se cuela en los primeros puestos de la lista.

Este año se han incorporado al raNking de los más prestados la novela 'Cell', de Stephen King; 'Travesuras de la niña mala', de Mario Vargas Llosa; 'Estambul', del Premio Nobel Orhan Pamuk; 'Un lugar llamado nada', de Amy Tan, y 'El afgano', de Ken Follet. En el año 2007 ningún libro de ensayo y materia figura entre los cincuenta primeros títulos más prestados.

Éxito de Big Fish

Entre las películas y documentos audiovisuales más prestados en las bibliotecas de la región destacan 'Big fish', 'Sólo un beso', 'Lost in translation', 'La casa de las dagas voladoras' y 'Kill Bill 2'. El resto de los títulos que se incorporan son mayoritariamente de producción norteamericana, ya que de la filmografía española sólo figura un título: 'El método', y la serie documental española 'Rutas de España'.

Por otra parte, de los títulos de discos más prestados durante este año, sólo tres se mantienen con relación a los del año 2006: 'Paisajes eléctricos', 'Limón y sal' y 'Una historia del pop y el rock en España'. El resto de los discos incorporados al listado, mayoritariamente tienen acento español y sólo dos títulos pertenecen a intérpretes extranjeros: Diana Krall y Evanescence.

Con respecto a la literatura infantil, el personaje de Harry Potter sigue ocupando los primeros puestos entre lo más demandados por los lectores infantiles y otro título que se repite es el cómic de Matt Groening '¿Dónde está Maggie?', en la primera posición. Además, las historias de 'Kika Superbruja' ocupan un lugar destacado entre las preferencias del público infantil.

Para los más pequeños (de 0 a 6 años), y al igual que el año anterior, se encuentran dos títulos: 'La casa de los besos' y 'El tiburón simplón'. Sin embargo, una autora que aparece este año como novedad entre los más demandados es Laura Gallego, con la trilogía de 'Memorias de Idhún'.

Más usuarios
El número de usuarios de la Red regional de Bibliotecas alcanzó en 2007 los 481.556 socios, lo que supone un incremento de 11,37 por ciento con respecto al año anterior, según informó hoy el Gobierno autonómico.

En este periodo, en el que se expedieron 49.150 nuevos carnés, también se han incrementado los fondos de estas bibliotecas para atender a la demanda de sus socios, de tal modo que la Red regional cuenta ya con 1,5 millones de ejemplares, entre libros, periódicos, audiovisuales y documentos sonoros y electrónicos. En comparación con los fondos disponibles en 2006, en las Bibliotecas Públicas de la región se han incrementado en un 3,86 por ciento.

La red pública de bibliotecas está compuesta por 18 centros que componen la Red de la Comunidad de Madrid: Central, Acuña, Canillejas, Centro 'Pedro Salinas', Concha Espina, Fuencarral 'Rafael Alberti', Hortaleza, Latina 'Antonio Mingote', Menéndez Pelayo, Moratalaz, Pan Bendito, Retiro, Ruiz Egea, Salamanca 'Manuel Alvar', Usera 'José Hierro', Vallecas, Villaverde 'María Moliner' y Villa de Vallecas 'Pilar Miro', así como el servicio de préstamo colectivo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })