red.diariocritico.com

Álvaro Ballarín: "Hemos demostrado que se puede hacer cultura de calidad con producción propia y artistas autóctonos"

Nunca antes un distrito había apostado tanto por la cultura. Sin embargo, desde que Álvaro Ballarín fue nombrado concejal-presidente de Moncloa-Aravaca se ha convertido en un "pionero" en este ámbito al atreverse a acercar "una cultura de calidad a los ciudadanos" gracias a su programa estrella: 'Distrito 9, espacio de creación'. Las obras de teatro, danza, música clásica y moderna, citas literarias y ópera -todo ello realizado con artistas españoles y producción propia- han hecho que este distrito esté a la cabeza en la realización de actividades culturales. El "desafío", como él mismo llama a este proyecto, se ha hecho realidad.
¿Ha tenido que llegar Álvaro Ballarín como concejal-presidente de Moncloa-Aravaca para que los ciudadanos puedan disfrutar de una cultura de calidad cerca de sus casas?
Bueno, la verdad es que ha sido un desafío hacer este programa cultural de proximidad. Era algo que parecía un mundo pero que yo, por mi experiencia, sabía perfectamente cómo se podía hacer y, lo más importante, que se podía llevar a cabo. Es la primera vez que alguien ha hecho algo así. Tomé posesión en junio y el programa comenzó a funcionar -porque tuvimos que dejar pasar el verano- en el mes de octubre. Y desde entonces no paramos ni lo vamos a hacer. Cuando llegué yo ya tenía en la cabeza dos objetivos, que son complementarios. Uno, hacer un programa de cultura de proximidad de calidad en Moncloa, y segundo, tener una relación privilegiada con la Complutense para que los estudiantes volviesen a un distrito que siempre ha sido el suyo, Moncloa-Aravaca. Las dos cosas se complementan porque ya lo dijo Ortega y Gasset: "La Universidad es cultura".

¿Encontró facilidades?
La única dificultad, sinceramente, fue la presupuestaria, sobre todo el año pasado que tuve que hacer ingeniería contable, diría yo,  para conseguir esos 450.000 euros que me hicieron falta para hacer la programación. Pero este año ya tengo un escenario presupuestario mucho más cómodo y vamos a hacer esta programación  que hemos hecho en invierno también en primavera, verano... es decir, queremos que haya un 'Distrito 9 de espacio de creación' en las cuatro estaciones. Y es que la reacción de los ciudadanos ha sido impresionante.

¿Tienen datos de las personas que ya han disfrutado de esta programación, desde que se puso en marcha?
Han venido 10.000 personas solamente en un trimestre. Son muchas personas. Y quiero destacar que las distinciones artísticas que hemos elegido son el teatro, pero que no es un teatro fácil ya que que hemos ido al dramaturgo y a autores, para que tengan oportunidades, que van con obras nuevas y eso no es fácil para un público. Además, hemos elegido la danza que es una disciplina artística minoritaria y muy poco dominada por la gente. También hemos apostado por la ópera, que está siendo el género artístico estrella, y que en un principio es un género difícil y exclusivo y por la música clásica, que es minoritaria. Respecto a la música moderna hay que destacar que hemos ido principalmente a aquél espacio de los autores que están fuera de los circuitos comerciales. Hemos ido al sector de los autores que están investigando nuevos caminos y lenguajes. Y, finalmente, recordar que si hay algo que es minoritario y exclusivo son las citas literarias que también las realizamos. Y, todo, ha tenido un gran éxito.

¿Con cuántos artistas contáis para hacer realidad esta programación en 2008?
Es importante decir que el perfil de los artistas son actores, músicos, creadores... que ya se sienten como tales pero que piden oportunidades para que no sean siempre los mismos. Queremos que haya rotación para que las oportunidades pasen por el mayor número de artistas posibles. Por ello, hemos calculado que van a pasar 1.000 artistas por los teatros de Moncloa-Aravaca en este ejercicio 2008. Son muchos, entre actores, cantantes, músicos, directores, estilistas, diseñadores de moda, poetas...

¿Cuál ha sido, entre todos los géneros, el mayor desafío?
El gran desafío de toda la programación era la ópera porque en Madrid para escuchar ópera hay que ir al Teatro Real y parecía muy fuerte que pudiese triunfar en un distrito. Pero nosotros lo hemos hecho con mucha calidad, a pesar de que este género es muy exigente -porque es teatro, música y vestuario- y quizás ahora mismo es la joya de la corona porque es lo más demandado y lo que más calidad tiene. De hecho, es el género que mejor aceptación ha tenido entre el público.

¿Que 'Distrito 9, espacio de creación' haya sido un éxito se ha debido al distrito en el que se ha hecho?
No te quepa ninguna duda. Este proyecto, que es de cultura elevada, -para que la gente tenga que hacer esfuerzos para llegar a un nivel-, en muy pocos distritos de Madrid se podría realizar y tener la misma aceptación de público que ha tenido en Moncloa-Aravaca. Yo navegaba a favor del viento cuando propuse esta iniciativa para un distrito como Moncloa-Aravaca. Es el distrito heterogéneo y moderno por excelencia.

¿Qué tipo de público asiste a las representaciones?

Hay que tener en cuenta que el proyecto nació con una clara vocación. Que naciera en Moncloa y se extendiera al resto de Madrid y España. Por ello, tenemos público de Moncloa-Aravaca, del resto de Madrid y mucho público universitario. En función de cada disciplina artística viene un público u otro. A las citas literarias y a la música moderna nos viene más gente joven y al teatro también, porque en su mayoría no es clásico. Por otra parte, a la ópera, a la música clásica y aquí de nuevo hay que contar al teatro viene un público de mediana edad y gente mayor. Aunque no significa que a la ópera no venga un público joven.

Dentro de esta apuesta por la cultura que se está llevando a cabo en este distrito también hay previsto poner en marcha escenarios de creación. ¿Qué puede decir a este respecto?
En la Casa de Campo se va a crear un gran centro de las artes dirigido a la parte de la creación. Va a ser un gran espacio de recursos para todas las artes y enfocado a lo que son los creadores emergentes. En la misma línea, pero distinto, estoy empeñado en encontrar en al menos un punto de Moncloa-Aravaca un contenedor que me permita hacer locales de ensayo no solamente para la música sino para otras disciplinas. Pero orientado, en principio, a la música moderna. Creo que debemos cederles a los músicos y creadores del distrito unos locales donde ellos puedan reunirse, tocar y crear. Espero que a finales de este año, como muy tarde, ya podamos decir la ubicación de este contenedor.

En muchas ocasiones el gestor público recibe críticas por hacer proyectos  llamativos caros sin ser de producción propia al traer artistas extranjeros. Algo que no sucede en 'Distrito 9, espacio de creación'. ¿Por qué?
Porque nosotros en Moncloa-Aravaca hemos demostrado que se puede hacer una cultura de extraordinaria calidad y de proximidad, porque es en un distrito, con producción propia y artistas autóctonos. En total, habrá 1.000 artistas españoles y producción propia. Lo considero algo muy importante, quizás lo más importante.

¿Puede confirmar si este proyecto se va a realizar este año en otros distritos?
Pues sí. Concretamente se llevará a cabo en Villa de Vallecas, con Ángel Garrido, y Carabanchel, con Carlos Izquierdo. Les ha gustado mucho lo que hemos hecho y apuestan por ello en sus distritos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })