red.diariocritico.com

Lo tachan de remiendo

PSOE y PRC rechazan el plan de vivienda popular

PSOE y PRC rechazan el plan de vivienda popular

PSOE y PRC rechazaron  en el Pleno la moción por la que el Partido Popular pretendía instar al Gobierno a presentar en el Parlamento, en el plazo de seis meses, un Plan de Vivienda. Los grupos que apoyan al Gobierno rechazaron la iniciativa, al considerar que la propuestas 'populares' son "fantasías animadas" y un "remiendo".
Por su parte, la oposición lamentó la "falta de ambición" de socialistas y regionalistas por rechazar su propuesta. El portavoz socialista, Martín Berriolope, sostuvo que el Plan de Vivienda del Ejecutivo cántabro quedó fijado en su constitución a través del pacto de Gobierno, en el que se incluye, entre otras medidas, la construcción de 8.000 nuevas viviendas y la rehabilitación de otras 8.000.

Berriolope acusó al PP de estar en "rebajas" por sus propuestas fiscales y señaló que la reducción del tramo autonómico del IRPF supondría una reducción de ingresos a la Comunidad de 349,4 millones de euros, y que la cantidad recaudada por los impuestos de sucesiones y patrimonio es superior a los 446 millones de euros, por lo que consideró que la oposición no tiene "vocación de gobernar".

El portavoz del PP, Francisco Rodríguez, opinó que el Gobierno "no tiene planificación alguna" para un problema que, a su juicio, "es el mayor" para los cántabros. Rodríguez reclamó que el Plan con vigencia para el período 2008-2013 tenga financiación plurianual, regule las promociones privadas y aborde las reformas fiscales y los arrendamientos.

Asimismo, criticó que el Ejecutivo "infla" las partidas presupuestarias de vivienda y pidió a los grupos de Gobierno "amplitud de miras" para aprobar su propuesta.

Por su parte, el portavoz regionalista, Rafael de la Sierra, adelantó que "en unos meses" se aprobará la ley que reconoce la vivienda como un derecho subjetivo, algo a lo que el PP objetó que también existe una ley que regula los plazos de las listas de espera. De la Sierra consideró que el Plan de Vivienda propuesto por el PP es un "remiendo" que actúa sobre los efectos sociales del problema sin "abordar la solución" al mismo.

'Publicidad institucional'

De otro lado, socialistas y regionalistas rechazaron otra moción 'popular' para instar al Gobierno a no realizar campañas publicitarias sobre proyectos de ley que aún no han sido aprobados por el Parlamento, en alusión a la difusión de una revista en la que se resumen los presupuestos de Cantabria para el año 2008, aún en tramitación.

La diputada del PP Isabel Urrutia acusó al Gobierno de "pisotear" los derechos de los diputados y "quebrantar" el debate para la tramitación parlamentaria del presupuesto. "¿Cómo va un diputado a votar en contra de esta propuesta?", se preguntó Urrutia, que calificó como "panfleto" el texto y de "manipulación" de los ciudadanos su difusión.

La parlamentaria socialista Ruth Carrasco recordó la disposición de los grupos a regular la publicidad institucional y opinó que el PP presentó la moción para "utilizar sus diez minutos de insultos habituales". Carrasco ironizó con que la oposición debería estar satisfecha con la campaña "si los presupuestos son tan horribles", porque eso beneficiaría a la oposición, y defendió, en cambio, que el presupuesto es "bueno" para Cantabria por su carácter social y las políticas de I+D+i.

Por su parte, la diputada regionalista Eva Bartolomé afirmó que la difusión del documento "no es un derecho, sino un deber" del Gobierno, y que recoge los números, en lugar de "verdades a medias". Bartolomé opinó que al PP la información le produce una "reacción alérgica" y les recomendó no dudar de la "capacidad de discernimiento de los ciudadanos", a la vez que recalcó que el Parlamento sigue siendo el responsable de convertir los proyectos en leyes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })