red.diariocritico.com

Un hombre espera desde hace una semana la amputación de un pie gangrenado

La asociación 'El Defensor del Paciente' acusó este viernes al Hospital Fundación de Alcorcón de poner "en peligro" la vida de un paciente que sufre gangrena en un pie "desde hace más de una semana" y que está a la espera de su amputación.
La asociación explicó que la situación del paciente, Rafael Reinaldo Bernal, es "delicada" y un "problema grave", por lo que culpó al centro sanitario de demorar de la operación poniendo en grave riesgo su salud.

El Servicio de Cirugía Vascular había preparado la amputación para esta semana, pero aún se encuentra a la espera. Asimismo, señaló que el estado del pie del paciente se ha agravado, por lo que "tiene que ser operado a la máxima brevedad".

La Asociación 'Defensor del Paciente' presentó el pasado miércoles una reclamación al director asistencial del centro sanitario, José Antonio Ortigueira Espinosa, solicitando "una inmediata atención" al paciente, pero el Hospital "no ha dado ninguna respuesta ni se ha puesto en contacto con el paciente para explicarle en qué fecha le intervendrán".

Su estado de salud "se está deteriorando a pasos agigantados", por lo que la organización de denuncia de negligencias médicas se pregunta si no hay cirujanos vasculares en el Hospital y por qué no se realiza este tipo de intervención de "carácter urgente". En este sentido, cuestiona si la "avanzada edad" de este hombre influye en que no se le dé importancia a su vida.

La asociación informó de que el hijo del paciente tiene fotos del estado del pie de su padre "en las que se observa cómo el color amoratado se está transformando en ennegrecido".

Respuesta del Hospital
La Fundación Hospital Alcorcón aseguró este viernes en un comunicado que el paciente Rafael R.B., al que tienen que amputar un pie, "nunca ha estado desatendido" y que ya ha sido avisado de que debe ingresar el próximo lunes 21 de enero con objeto de "acometer la preparación necesaria para la intervención, que se llevará a cabo en los siguientes días".

El centro sanitario destacó que "el paciente nunca ha estado desatendido, ya que continúa con el tratamiento de antibióticos y de curas pautados para su patología". "El paciente acudió a la Unidad de Urgencias del hospital el pasado 1 de enero, cuando ya presentaba una situación avanzada, por un proceso de meses de evolución de su dolencia", aseguró el centro de Alcorcón.

Desde esta Unidad de Urgencias se le gestionó una consulta con la Unidad de Cirugía Vascular el día 2 de enero, ya que se habían detectado unas lesiones en el pie derecho, y en dicha consulta se le detectó una isquemia, un proceso de meses de evolución, y se le puso tratamiento y revisión en una semana, para el 10 de enero.

Ese día, Rafael R.B. acudió a su revisión en consulta y se informó a la familia que se recomendaba la amputación del miembro. Se decidió, de común acuerdo con la familia, que se programara la intervención y se le informo de que se programaría la fecha de la intervención en la semana del 14.

"El Servicio de Admisión del hospital tenía indicaciones de la Unidad de Cirugía Vascular de ponerse en contacto con el paciente para comunicarle que debe ingresar el lunes 21 de enero con objeto de acometer la preparación necesaria para la intervención y que ésta se llevaría acabo en los siguientes días", concluye el comunicado hospitalario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })