red.diariocritico.com

'Zanahorias': Una gamberada de sabor ácido

La "ácida" comedia teatral 'Zanahorias', de la compañía Equilicuá, vuelve a España tras su exitoso paso por Broadway, donde fue galardonada el año pasado con cinco premios ACE, considerados los 'Globos de Oro latinos del teatro"según dijo el autor del texto y actor protagonista Antonio Zancada.
El antiguo Centro Cultural de la Villa de Madrid, ahora llamado Teatro Fernán-Gómez, acoge desde este miércoles y hasta el próximo 27 de enero un montaje nuevo de la obra que se mantiene fiel al texto original. La dirección corre a cargo de José Bornás y el reparto coral de cinco personajes se completa con Natalia Hernández, Eva Higueras, Carles Moreau y Carmen Ruiz.

La acción transcurre en Puritania, un país imaginario en el siglo XVIII que Zancada ideó basándose en "la nobleza de la Francia prerrevolucionaria". "En Puritania, el prestigioso social se consigue siendo lo más pervertido posible", afirmó el dramaturgo, quien comparó esa jerarquía de valores con el "famoseo que existe ahora de gente caprichosa y vacía y las ansías de estar por encima". El personaje de la Madame del Sagrado Corazón, interpretado por Eva Higueras, resume en una frase la idea central de la obra cuando dice a sus compañeros que, si la moda fuera ser calvo, se arrancarían la piel de cráneo. Es una comedia frenética con personajes egoístas, superficiales y egomaníacos

'Zanahorias' se estrenó en 2001 en un bar de Logroño y, tras su paso por la madrileña Sala Triángulo, llegó a Nueva York, traducida al inglés y con actores bilingües hispanoamericanos. A Zancada le costó creérselo: "Una obra española en pleno centro de Broadway era un sueño, una oportunidad única en la vida y optamos por hacerlo a lo grande". Una moneda lanzada al aire en la que salió cara: la obra ha recibido ya diez premios en Estados Unidos. La vuelta a España es "de justicia", algo que "ya tocaba". "No es prepotencia, sino creer en lo que estamos haciendo", aseguró el autor.

"En ESPAÑA se escribe teatro y bien"

José Bornás se estrena en la dirección de la obra con la pretensión de "refrescar la cartelera madrileña". Para Bornás, el montaje es una mezcla de varios ingredientes: "Si metes en la batidora a Bertolt Brecht, Ionesco y Monty Python obtienes un zumo de zanahoria que es la obra". Reivindicativo, el director considera que ha llegado el momento de que la dramaturgia española "se quite los complejos con desparpajo" para admitir que, en España, "se escribe teatro y bien". Para ello, hay que "derribar barreras y mirar lo nuestro con ganas".

Ambientada en el siglo XVIII, 'Zanahorias' aspira a dar su visión de la actualidad, ahora que "las parrillas de televisión dan ganas de llorar". "Es alarmante que en los medios tengan cabida historias de cama y no el último avance contra el cáncer de mamá", afirmó Bornás, que ha empleado "herramientas de los programas de cotilleo para crear situaciones de humor ácido". El objetivo es que el público "se ría", pero también que salga del teatro "con un regustillo ácido". El estreno en un espacio amplio de obras como esta es "importante" ahora que "en la cartelera del Centro Dramático Nacional solo hay gente consagrada".

Personajes divertidos

Carmen Ruiz encarna a 'la Marquesa de ¡Ahhh!', un "caramelo" para el que la actriz dijo haberse inspirado en Victoria Beckham. Para Ruiz, el montaje es "una locura, una gamberrada y una cosa seria a la vez". El 'Marqués de ¡Ufff!', Carles Moreau, cree que el equipo es "un grupo de actores, pero también de amigos". A Natalia Hernández, 'Condesa de ¡Eh!' sobre las tablas, le atrajo el texto porque es "una gamberrada ordenada" que "permite riesgo, meter la pata y hacer el ridículo".

El vestuario, un trabajo de Alnert Valcárcel, está inspirado en el siglo XVIII con toques de los años 50. Producida por Antonio Zancada y Francisco Reyes, con la colaboración de la Comunidad de Madrid y RESAD, 'Zanahorias' viajará a más ciudades españolas y después pasará a realizar una gira por Hispanoamérica.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })