red.diariocritico.com

El español se inspira en el espíritu 'wiki'

Los internautas hispanohablantes cuentan con una nueva fuente en la que consultar sus dudas lingüísticas, el cibercentro Wikilengua, una "herramienta útil para que el español recupere su sitio en Internet", según dijo este jueves Javier Cierco, director general del Plan Avanza, en el acto de presentación de la web. Wikilengua se inspira en el espíritu 'wiki', palabra de origen hawaiano que significa 'rápido' y que implica una participación democrática de todos los internautas, como ocurre con la conocida enciclopedia 'wikipedia'.
   Cualquier usuario que se acerque a la página podrá insertar sus aclaraciones o comentarios en torno a términos dudosos del español, previo filtro de expertos que den validez a estas aportaciones.

   El proyecto es una iniciativa de la Fundéu BBVA que "no pretende sustituir a las enciclopedias impresas ni a las instituciones lingüísticas, ni ser una obra de referencia, un consultorio o un manual", según explicó Alex Grijelmo, presidente de la Agencia EFE. La naturaleza de Wikilengua radica en convertirse en un "organismo vivo" que funcione como centro de debate para los hispanohablantes. Tal y como recordó Cierco, España es actualmente la cuarta comunidad virtual de Europa con 20 millones de españoles conectados a la red.

   La Universidad Autónoma de Madrid incluirá en sus prácticas labores relacionadas con la nueva web. Ángel Gabilondo, rector de esta institución y presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), afirmó que Internet es "un espacio de enorme soledad". "Un instrumento como éste es un regalo para la sociedad, pero también para la misma red", dijo.

La revolución de Interent

   Por su parte, el presidente del BBVA, Francisco González, se mostró convencido de que "la revolución de Internet es una de las más importantes de la Historia", hasta el punto de compararla con la Revolución Industrial, con la diferencia de que el proceso actual es "mucho más democrático". "Cuando nos presentaron el proyecto tardamos dos segundos en decidirnos", aseguró.

   La RAE, a través de su Fundación del Español Urgente, también se ha involucrado en el proyecto. "Wikilengua abre autopistas de acceso a la Academia", explicó Víctor García de la Concha, presidente de la institución. El académico espera que la web complemente al diccionario en Internet de la RAE, que actualmente recibe 750.000 consultas diarias. 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios