red.diariocritico.com

Zapatero y Sarkozy estrechan lazos contra ETA y la inmigración ilegal

España y Francia ‘se entienden’: lucha sin descanso contra ETA y expulsiones ‘conjuntas’ de ilegales

España y Francia ‘se entienden’: lucha sin descanso contra ETA y expulsiones ‘conjuntas’ de ilegales

· Los etarras detenidos querían atentar "entre el Corte Inglés y el BBVA" de Azca

Final más que feliz en la cumbre hispano-francesa de París. Francia y España han confirmado su 'determinación' para luchar para el final de ETA con una frase rotunda pronunciada por Sarkozy: “España ya ha pagado mucho al terrorismo”. Sarkozy y Zapatero han llegado a grandes acuerdos no sólo contra el terrorismo, sino también para la expulsión en masa de ‘ilegales’.
    El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, han alcanzado un acuerdo calificado de "decisivo" por las partes para luchar contra el terrorismo en general y contra ETA en particular: por primera vez se incluyen medidas 'preventivas' contra ETA para que no sean los terroristas “los que tengan la ultima palabra, sino la democracia”, en palabras del presidente Sarkozy.

    El ambiente de esta XX cumbre hispano-francesa ha sido de extrema cordialidad, y en el transcurso de la misma Zapatero y Sarkozy han cerrado un acuerdo de colaboración por el que se incrementan las medidas y acciones de Francia y España en la lucha contra el terrorismo: se incluyen medidas "preventivas" que tienen como objetivo adelantarse a las acciones de la banda terrorista ETA. Para ello, se ampliarán los efectivos de los dos países destinados a la lucha contra el terrorismo. Nuestros policías y guardias civiles trabajarán con todas las garantías necesarias en el territorio del país vecino.


Zapatero: "Me da igual en qué momento, en qué tiempo o quién tomara la decisión" de atentar durante la tregua

  José Luis Rodríguez Zapatero aseguró que le da "igual en qué momento, en qué tiempo o quién tomara la decisión" de atentar durante la tregua y advirtió que las "consecuencias" van a ser "evidentes" para el destino de la banda.

  Zapatero respondía así a la pregunta de si se ha sentido engañado por la banda terrorista ETA por el hecho de que los terroristas ordenaran atentar contra el párking de la T-4 del aeropuerto de Barajas de Madrid, mientras él comunicaba al Congreso que autorizaba emprender negociaciones con la banda.

  El jefe del Ejecutivo aseguró, ante esta pregunta, que "el Gobierno exploró la posibilidad de un fin dialogado, ETA demostró que sus intenciones eran otras, me da igual en qué momento, en qué tiempo o quien tomara la decisión y le puedo asegurar que las consecuencias van a ser evidentes para el destino de la banda terrorista".

  Reiteró que la organización terrorista "rompió el alto el fuego y con ello ha perdido dos veces, la primera porque perdió la oportunidad que le había dado la democracia de llegar a un fin dialogado de la violencia y la segunda, porque hoy está más débil, estará más débil y el Estado de Derecho y la democracia más fuertes".

  Según el presidente del Gobierno, quienes "han demostrado una vez más que son incapaces, en cualquiera de los escenarios, de dejar a un lado la violencia, las bombas y las pistolas son los miembros de ETA, pero les puedo asegurar que al Estado de Derecho nadie le pone en cuestión y cada vez menos ETA".

  Zapatero realizó estas declaraciones acompañado del presidente francés, Nicolás Sarkozy, durante una rueda de prensa posterior a la Cumbre bilateral que ha tenido lugar hoy en París. Durante esta reunión, ambos presidentes han alcanzado un acuerdo de colaboración en materia antiterrorista.


Accciones contra el terrorismo

  Al ser preguntado por la inclusión en este acuerdo de términos como "individuos susceptibles de colaborar con el terrorismo" o "acciones preventivas", el jefe del Ejecutivo español precisó que "el acuerdo que se ha firmado hoy tiene una gran trascendencia, se trata de prevenir y la manera más eficaz de evitar atentados terroristas y acciones violentas es prevenir en una tarea de investigación, que es lo que se hace habitualmente y se ha hecho siempre".

  "Me cuesta entender el alcance de la pregunta porque el acuerdo responde a lo que se hace siempre en la lucha contra la delincuencia y especialmente contra el terrorismo", exclamó.

   Zapatero precisó que hoy Francia y España tienen "más coordinación permanente" para entre sus policías para "preservar al máximo posible la vida y libertad y la seguridad de los ciudadanos".

   En cuanto al acuerdo en sí, el presidente explicó que mediante éste se crean "equipos permanentes de investigación", de tal manera que los direcciones de seguridad de ambos países van a tener una "estructura permanente de colaboración", ampliarán efectivos y las FCSE actuarán con todo el respaldo y garantía en territorio francés igual que "en nuestro país". También aprovechó para agradecer a la policía francesa el arresto de dos de los asesinos de los Guardias Civiles españoles en Cap Bretón.


Sarkozy ya ha pagado mucho por el terrorismo

   El presidente francés también respondió a esta cuestión sobre el nuevo lenguaje del acuerdo de cooperación, asegurando que a él, lo que le "choca" es que se pueda "asesinar a sangre fría a dos jóvenes", en referencia a los dos guardia civiles asesinados recientemente en Francia por miembros de ETA.

  "Es una banda asesina a la que no se le deja actuar ni en Francia, ni en otro lugar", exclamó y añadió que "España ya ha pagado mucho por el terrorismo". Por ello, dijo, "Francia apoyará a España, no es un asunto de política, es un asunto de Estado democrático".

   El jefe del Ejecutivo francés también felicitó a la policía francesa "por el trabajo hecho". "Se lo he dicho al primer ministro Zapatero, dos jóvenes españoles asesinados es inaceptable en territorio francés", argumentó Sarkozy, quien alegó que las órdenes dadas a la policía habrían sido iguales que si los asesinados fueran franceses.

  Nicolás Sarkozy advierte que "los que lo han hecho tendrán que asumir sus responsabilidades". Recordó que "se ha detenido a dos presuntos asesinos y se trabaja para detener al tercero". "No se asesina en el territorio de la República francesa, ni en un Estado democrático que se llama España", advirtió.

Apoyo más allá del Gobierno que esté

   En cuanto al acuerdo firmado hoy en materia antiterrorista, señaló que ambos se han comprometido a reforzar todavía más la colaboración en la lucha contra el terrorismo.

   "Quiero decir de la manera más solemne en nombre del Gobierno francés que Francia estará siempre al lado de la democracia española frente al cáncer del terrorismo, sea terrorismo interno o del terrorismo externo", destacó el presidente francés.

   "Tratándose de la lucha contra ETA, Francia ha elegido desde hace tiempo su campo: el campo es el de la España democrática. Y es una decisión estratégica que va más allá de la alternancias tanto en España como en Francia", añadió.

Repatriaciones conjuntas

José Luis Rodríguez Zapatero y Nicolas Sarkozy, acordaron hoy promover conjuntamente la posibilidad de organizar repatriaciones conjuntas en el marco europeo. Además, intensificarán su cooperación para luchar contra las redes de inmigración irregular mediante el desarrollo de intercambios de información, de investigaciones de expertos y con la participación de Europol.

   España y Francia se proponen, igualmente, impulsar la agencia Frontex para reforzar la vigilancia en las fronteras exteriores de la UE. En este contexto, los dos países se asociarán para poner a disposición de la agencia los medios necesarios para una vigilancia más intensa en las costas marítimas del Magreb y Africa Occidental. Francia está dispuesta a intensificar su dispositivo aeronaval.

   También intercambiarán sus experiencias respectivas en materia de expulsión de ciudadanos comunitarios por razones de seguridad y por insuficiencia de medios de subsistencia. París y Madrid  quieren iniciar una reflexión en el ámbito europeo, y en primer lugar con Italia, con vistas a la aplicación de la directiva en la materia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios