red.diariocritico.com

Dos años después de su aprobación

Neumomadrid reclama el endurecimiento de la 'Ley Antitabaco'

La Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid) reclamó este jueves, dos años después de la entrada en vigor de la Ley de Prevención del Tabaquismo su endurecimiento y  la prohibición de fumar en todos los lugares públicos, tal y como se acaba de aprobar en Francia, Alemania y Portugal.
"La ley española debe igualarse a la de estos países donde la prohibición de fumar en espacios públicos se está cumpliendo correctamente", afirmó el responsable del Grupo de Trabajo de Tabaquismo de Neumomadrid, Carlos Jiménez.

Actualmente, la Ley permite que en los locales menores de 100 m2 sea el dueño el que decida si permite o no fumar, "lo que en la práctica ha supuesto que más del 90% de estos locales se hayan convertido en zonas de fumadores y no se esté cumpliendo con la protección de la salud de sus trabajadores", aseguró Jiménez.

Según datos de Neumomadrid en los lugares de ocio libres de humo los niveles de nicotina ambiental se reducen en un 99% Por su parte, considera que la Ley Antitabaco ha permitido sensibilizar a la población en temas de prevención del tabaquismo, pero a su juicio faltan "medidas de ayuda a fumadores para que dejen de serlo".

En este sentido Neumomadrid solicita que la Ley contemple "la financiación del tratamiento farmacológico y más dotación para las unidades de tabaquismo". Según datos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), tras dos años de Ley hay 1,2 millones de fumadores menos, "aunque se cree que sólo 100.000 se deben directamente a la Ley Antitabaco".

Con el objetivo de dotar de más financiación a las unidades contra el tabaquismo, Neumomadrid vuelve a reclamar al Ministerio de Sanidad que rectifique su decisión de suspender los fondos -que ascienden a 2.017.337 euros- a la Comunidad de Madrid en pro de la prevención y el tratamiento del tabaquismo. "El retorno de los fondos es imprescindible para que podemos continuar previniendo el tabaquismo y ayudando a los pacientes", considera en la Sociedad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })