red.diariocritico.com

El 30% de los vehículos de la flota del Ayuntamiento serán ecológicos

El 30 por ciento de los vehículos de la flota del Ayuntamiento de Madrid se moverán con energías limpias el próximo año, en el marco del proyecto Bioetanol para un Transporte Sostenible (BEST), según explicó este lunes el delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo, durante su intervención en el curso 'Modelos de Gestión de la Movilidad' que se desarrolla en los cursos de verano de El Escorial y se centra en 'El automóvil ecológico y su introducción en la Ciudad'.
El proyecto BEST está incluido en las medidas que Madrid está llevando a cabo para reducir las emisiones dentro de la Estrategia Local de Calidad del Aire 2006-2010, al igual que la apuesta por los combustibles limpios en la Empresa Municipal de Transportes (EMT), que está integrada por un 22 por ciento de vehículos menos dañinos con el medio ambiente.

Así, además de los 5 autobuses con bioetanol, la EMT cuenta con otros 209 de biodiesel, 208 de gas natural comprimido y 20 híbridos (gasoil/electrónico). Dentro del ámbito de la utilización de energías alternativas al gasóleo convencional, destaca el proyecto experimental con autobuses eléctricos dotados de Pila de Combustible que utilizan hidrógeno como vector energético primario.

El Proyecto CUTE/ECTOS está auspiciado por la Unión Europea dentro del V Programa Marco, en el que la EMT participa activamente. Este programa consiste en la puesta en explotación de 30 vehículos eléctricos en diez ciudades europeas.

Otra de las medidas que desarrolla el Ayuntamiento en esta materia se pone en marcha gracias a la firma del convenio con la Comunidad de Madrid, la Asociación Gremial de Auto Taxi y la Federación Profesional del Taxi, que permite que circulen diez vehículos, de dos modelos diferentes, durante 12 meses con gas natural comprimido.

"Las políticas de movilidad sostenible de Madrid giran en torno a la racionalización del uso del vehículo privado y el fomento del transporte público", explicó Calvo, quien resaltó que el objetivo de reducir la contaminación "incumbe a todos".

Calvo recordó que la Estrategia de Calidad del Aire de la Ciudad de Madrid contempla la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones (ZEB), ahora en estudio, cuyo objetivo es restringir la circulación a aquellos vehículos más contaminantes. "Esto comportará una mayor utilización del transporte público así como una reducción de la intensidad de tráfico una vez que se elimina la posibilidad de realizar determinado número de desplazamientos", especificó.

Por otro lado, el delegado de Seguridad y Movilidad se refirió a la Ordenanza fiscal en vigor, que prevé distintas deducciones para los vehículos menos contaminantes. Entre ellas, destaca la bonificación del 75 por ciento en el impuesto de circulación para los vehículos híbridos, eléctricos y de gas con catalizador, generalizando dicha exención para todos los de emisiones nulas.

Calvo señaló que dentro del programa de Gobierno del Ayuntamiento para el nuevo cuatrienio se plantea la creación de un instituto de salud ambiental, "subrayando el carácter de problema sanitario que tiene la calidad del aire y el cambio de paradigma que implica considerar la salud como elemento prioritario".

El delegado municipal incidió en la importancia de un Código de Buenas Prácticas para la Contratación, que establezca los criterios de compra de turismos con motor de combustión interna según un análisis comparativo de consumos y emisiones y apoyados en la Etiqueta energética, que recogerá los datos relativos al consumo de combustible y a las emisiones de CO2.

En este sentido los vehículos adquiridos por el Ayuntamiento deben estar clasificados como tipo A, debiendo priorizarse aquellos que generen menores emisiones de CO2. Los sistemas de combustible recomendado son eléctricos o híbridos, con motor de biocombustible, de hidrógeno y de Gas Natural (licuado o comprimido).


   
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios