red.diariocritico.com

Plata y Castañar se convertirá en un 'ecobarrio'

El antiguo poblado chabolista de Plata y Castañar, en el distrito de Villaverde, se convertirá en un 'ecobarrio' de 250.000 metros cuadrados, según la modificación del Plan General que ha aprobado este jueves la Junta de Gobierno de la capital. El nuevo barrio tendrá 76.000 metros de zonas verdes y sus viviendas serán bioclimáticas.
El vicealcalde, Manuel Cobo, informó este jueves de la aprobación en la Junta de Gobierno del avance de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana en las dos áreas a las que se extiende el ámbito de Plata y Castañar, que son las de Arroyo de Butarque y Anillo Verde de Villaverde. Ambas estaban  ya  incorporadas  en el Plan General con la calificación de residenciales, siendo el objeto de esta iniciativa la configuración de un nuevo barrio de calidad, en una zona estratégica  delimitada por la carretera de Toledo, la zona industrial situada junto a la M-40, el casco urbano de Villaverde Alto y la Ciudad de los Ángeles.

El nuevo barrio pretende ser un nuevo modelo urbano equilibrado y sostenible, que se estructura en torno a dos corredores verdes concebidos como elementos microclimáticos del ecobarrio. De sus 243.295 metros cuadrados de superficie, destinará 76.191 a zonas verdes, 80.417 a viarios y 32.044 a equipamientos, lo que suma 188.652 metros cuadrados. Por otra parte, se destinarán 155.850 metros cuadrados a edificabilidad residencial y 7.048 a terciario y comercial.

La disposición de las nuevas construcciones atenderá a criterios bioclimáticos, orientándose preferentemente  al sur y, en el caso de las viviendas, deberán diseñarse de forma que prevalezcan los criterios de diseño pasivo, como ventilación cruzada y muros con inercia térmica, capaces de aislar adecuadamente tanto del frío como del calor.

Movilidad sostenible
El Consistorio apostará por la movilidad sostenible en Plata y Castañar, con la prolongación de líneas de autobuses y la creación de ejes de comunicación, así como carril bici. Para mejorar la movilidad rodada, se plantea la creación de un eje norte-sur, que prolonga la calle de las Mareas y facilita la conectividad entre los distritos de Villaverde y de Usera. También se impulsará la movilidad blanda, peatonal y ciclista, mediante la configuración de una red de itinerarios específicos.

Para los peatones, se crean dos ejes viarios cuya función básica es estructurar el ámbito y facilitar  el acceso a los equipamientos, al tiempo que se configuran itinerarios peatonales que mejoran la comunicación no sólo en el interior de Plata y Castañar, sino también con el entorno. Está previsto mejorar la conectividad del nuevo barrio con San Cristóbal y Villaverde Alto, el Parque y Polideportivo de Plata y Castañar y los equipamientos del entorno, entre ellos la estación de Cercanías de Puente de Alcocer, la manzana dotacional y comercial de la UVA de Villaverde o la propia Junta de Distrito.

Los desplazamientos peatonales y ciclistas se realizarán en un entorno que, con la modificación del Plan General, incrementará las zonas verdes un 15%, lo que supone 10.399 metros cuadrados más hasta alcanzar los 76.191. Se establecen criterios de diseño específicos para este gran pulmón verde, como  la integración de estanques que, además de almacenar aguas regeneradas para riego, mejoren el microclima, o recorridos que faciliten las  conexiones peatonales.

La actuación prevista mejora los equipamientos de Villaverde al incrementarse en 10.316 metros cuadrados las superficies destinadas a este fin, hasta alcanzar los 32.044 metros cuadrados. Se crearán un centro de educación infantil y primaria, una instalación deportiva y un centro sociocultural, que permitirá albergar la sede de las asociaciones de vecinos, reservándose  suelo para un centro de salud, un centro de mayores y un servicio básico.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })