red.diariocritico.com

'Provocación' en el estrecho de Ormuz

'Defcon 1' entre buques de Irán y EE.UU

'Defcon 1' entre buques de Irán y EE.UU

El Departamento de Defensa señaló que no hubo heridos "pero los pudo haber", y apuntó que los barcos iraníes se retiraron "en el mismo momento en que las embarcaciones estadounidenses estaban preparándose para abrir fuego en defensa propia".

 Añadió que las tripulaciones de los barcos iraníes llegaron a amenazar a los estadounidenses por radio e incluso avisaron de que "iban contra nosotros y que explotaríamos en un par de minutos".

    Whitman, quien calificó el hecho de "serio", anunció que tanto el Pentágono como el Departamento de Estado y el Consejo Nacional de Seguridad colaborarán para "determinar la manera más apropiada de afrontar este incidente con el Gobierno iraní".

Sin embargo, el Ejecutivo iraní rebajó el tono de lo ocurrido.El portavoz del ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Ali Huseini, calificó lo ocurrido de "normal", al asegurar que "ha sido superado inmediatamente". Ali Huseini no dio detalles sobre lo sucedido, pero subrayó que "es algo rutinario que ha ocurrido otras veces en el pasado y ha sido superado de forma inmediata".

Un portavoz del cuerpo de los Guardianes de la Revolución negó, por su parte, que los barcos iraníes "hayan interceptado o provocado a embarcaciones estadounidenses", y calificó las afirmaciones estadounidenses al respecto de "infundadas", según la televisión iraní "Al Alam".

El pasado mes de octubre Estados Unidos acusó a la Guardia Revolucionaria de Irán de ser "un productor de armas de destrucción masiva" y a sus fuerzas de elite Qods de ser "defensoras del terrorismo".Además, los hechos tiene lugar en vísperas del inicio de una gira por Oriente Medio que el presidente estadounidense, George W. Bush, efectuará a partir del miércoles.

Las tensiones entre Washington y Teherán han aumentado en los últimos años ya que EEUU considera que Irán está desarrollando armas nucleares y entrenando a insurgentes en Irak. El Estrecho de Ormuz ya fue escenario de enfrentamientos entre ambos países durante los ochos años de guerra entre Irán e Irak en la década de los ochenta

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })