red.diariocritico.com

Desarticulada una banda que introducía toneladas de 'coca' por Portugal

La Policía Nacional ha detenido en Madrid a F. C. C., alias “Paco”, de 65 años, y a  J. R. P., alias “Viejo” y “Barbas”, de 76 años como miembros de una banda que pretendía introducir en España varias toneladas de cocaína camufladas entre pulpo congelado.
La amplia operación policial conjunta con la policía portuguesa, denominada 'Arcos', permitió desarticular una organización criminal que operaba en diversos puntos de la Península Ibérica y que pretendía introducir en Europa elevadas cantidades de cocaína. La droga se encontraba camuflada en 235 cajas, de las 635 de producto congelado, que contenían una solución acuosa, con vestigios de pulpo, y que dieron positivo en el test de cocaína.

Además, cinco personas fueron detenidas por la UDYCO en una actuación bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción núm. 3 de la Audiencia Nacional y de la Fiscalía Antidroga.

Además de los apresados en Madrid, la Policía capturó a C. A. N. M., alias “Armando”, de 49 años, colombiano nacionalizado español, y detenido en Illescas (Toledo); a A. C. C., alias “Ferino”, de 60 años, detenido en Salamanca; y a I. R. V., de 42 años, arrestado circunstancialmente en Tudela (Navarra), con domicilio en Valverde del Fresno (Cáceres).

Registros en Madrid

Asimismo, se practicaron cuatro entradas y registros en inmuebles de Madrid, Illescas (Toledo) y Salamanca. Los mismos dieron como resultado el hallazgo de unos 50.000 euros, múltiples teléfonos móviles, varios ordenadores portátiles y PDas, dos automóviles de alta gama y amplia documentación relacionada presumiblemente con actividades de tráfico de drogas y blanqueo de capitales.

Por su parte, en Portugal, la Policía Judiciaria dependiente de la Dirección Central de Investigación do Tráfico de Drogas, bajo la dirección de los Magistrados del DCIAP y del TIC de Lisboa, detuvo a tres ciudadanos de nacionalidad portuguesa, entre ellos una mujer. Además, también se produjeron entradas y registros en inmuebles de Portugal que dieron resultados similares a los de España.

Inédita manera de actuar

La carga incautada por las policías españolas y portuguesas procedía de Venezuela y tenía como destino una empresa de importación portuguesa, para, posteriormente, continuar su viaje a España. La actuación de esta organización, perfectamente estructurada con reparto de responsabilidades, supone una manera inédita de actuar en España y Portugal hasta el momento, destacó el Ministerio del Interior. 

Así, había quien representaba en España al grupo sudamericano proveedor de la mercancía. También existían importadores españoles que financiaban parte de los gastos, de los cuales algunos mantenían los contactos con Portugal tanto para el logro de la empresa importadora, como para la práctica de las gestiones de llegada del contenedor con la sustancia estupefaciente. Por último, existían encargados de realizar el transporte de la cocaína por carretera desde Portugal a España.

La cantidad habitual de cocaína incautada en la Península Ibérica en contenedores viene oscilando entre 100 y 500 kilogramos, siendo el sistema más frecuente el denominado "gancho ciego". Este 'modus operandi' consiste en introducir a ultima hora mercancía en mochilas o paquetes a ultima hora antes de la entrega de la mercancía al destinatario, pero sin mezclarse con ésta.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios