red.diariocritico.com

PSOE y CC.OO. denuncian que la concesión de licencias está "detenida"

El sistema de tramitación de licencias urbanísticas para locales del Ayuntamiento de Madrid está prácticamente congelado desde que comenzó la 'Operación Guateque', según el PSOE y CC.OO.
La actividad del departamento de Evaluación Ambiental del Área de Medio Ambiente y en la Gerencia de Urbanismo tras el caso 'Guateque' está enrarecida. Desde que estalló la trama en el Consistorio, el trabajo, prácticamente, se ha congelado a la espera de cómo se resuelva la situación en los juzgados.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, David Lucas, asegura a Madridiario que "el sistema de concesión de licencias del Ayuntamiento se encuentra prácticamente desmantelado, colapsado". "Los expedientes no se pueden tramitar porque los pide el juez, los funcionarios están declarando, sobre los departamentos afectados sobrevuela la sospecha generalizada y entre los empresarios existe un gran malestar por esta situación", agregó.

Lucas asegura que es necesaria una solución que evite el "colapso y el caos urbanístico de la ciudad, y ésta no pasa por privatizar el servicio". Según Lucas, su grupo casi no puede trabajar en la investigación del caso para depurar responsabilidades políticas -"las penales las buscará el juez", asegura- porque se les ha "limitado el acceso a los expedientes y se expulsó a los delegados socialistas de las delegaciones afectadas".

El portavoz socialista argumentó que el escándalo ha salpicado al Área de Urbanismo porque "tiene la última palabra en la concesión de licencias. Lo lógico es que si en Urbanismo vieron demoras o irregularidades deberían haberlo denunciado. Si no, existía connivencia entre las dos Áreas". Y concluye: "Cada vez  estoy más convencido que esta es la mayor trama de corrupción que ha existido en la ciudad. El alcalde no da la cara y no quiere debatir ante la oposición, y todo apunta a que la red tiene conexiones políticas. Por eso hemos pedido la dimisión de Pilar Martínez y Paz González".

Un portavoz del sindicato CC.OO. coincide en criticar a situación. "Existe mucho miedo entre los funcionarios porque no se puede dar un paso sin que parezca que somos delincuentes", dice. Desde el sindicato consideran que el Consistorio está intentando hacer "tabla rasa" con los funcionarios y asegura que "se han cargado las tintas con los funcionarios y no han buscado responsables entre los altos cargos, cuando cada informe necesita la firma de cinco personas y sólo una de ellas es un funcionario". A opinión de este portavoz sólo se están buscando "cabezas de turco para justificar la privatización del servicio, cuando se tendría que reforzar la plantilla con trabajadores públicos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })