red.diariocritico.com

Más de 5.500 efectivos velarán por la seguridad

La policía hará una vigilancia especial de taxistas en Navidad

Los taxistas de Madrid estarán más seguros en Navidad. Ese es el objetivo que tendrá la Policía Municipal, sobre todo para el turno de noche. Los agentes contactarán con los conductores mientras prestan servicio. Así lo ha anunciado Pedro Calvo en la presentación de la 'Operación de Navidad 2007'. Un acto en el que la delegada del Gobierno, Soledad Mestre, dijo que más de 5.500 efectivos velarán por la seguridad. De ellos, 634 policías nacionales estarán dedicados a operaciones específicas en la capital.
Se trata de un dispositivo que estará operativo desde el 1 de diciembre hasta el 13 de enero de 2008. Según Calvo, por parte del Ayuntamiento de Madrid se ha previsto que estén operativos "1.600 policías municipales, 1.050 miembros de Samur-Protección Civil, 200 agentes de movilidad y 125 bomberos" para garantizar que los madrileños tengan unas navidades seguras.

También participarán siete Oficinas Móviles de Atención al Ciudadano, 150 agentes tutores y las Unidades Integrales de Distritos, apoyadas por las Unidades Centrales de Seguridad.

Su objetivo principal será prestar una atención específica a la seguridad ciudadana, la mendicidad -sobre todo con menores-, el transporte público, el control de los espectáculos públicos y actividades recreativas, la venta de especies arbóreas protegidas y la de artículos pirotécnicos, la venta ambulante, la seguridad vial, y la protección al consumidor y a los menores.

Sin embargo, el delegado de Seguridad ha querido destacar que este año, "como novedad", se prestará una especial atención a la seguridad de los taxistas. En concreto, Calvo ha anunciado que "la Policía Municipal contactará con los taxistas mientras prestan servicio, sobre todo en el turno de noche", aprovechando, por ejemplo, paradas momentáneas mientras circulan.

Mención especial también merecerán los delitos contra la propiedad intelectual e industrial, en concreto la venta ambulante de CD y DVD. En este sentido, la Policía Municipal continuará como en años anteriores con la dinámica de identificar al comprador de estos productos, haciéndole saber lo ilícito de la compra de material falsificado. Además, Calvo ha recordado que la Policía también tomará los datos del comprador para pasarlos al juzgado correspondiente donde podrían ser citados como colaboradores necesarios. Según la SGAE, este sector realiza el 40 por ciento de todas su ventas en estas fechas.

Durante su intervención, Soledad Mestre ha destacado que en total más de 5.500 efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado velarán por la seguridad en toda la región. De ellos, "en la ciudad de Madrid 634 policías nacionales estarán dedicados a operaciones específicas".

Según ha destacado Mestre se vigilarán especialmente los robos con violencia e intimidación así como aquellos hechos delictivos que afecten más directamente al sector del comercio como joyerías, peleterías y perfumerías. La  Delegada del Gobierno ha reconocido que la Navidad es un periodo complicado pero que, con este dispositivo, espera que sean unas fiestas "absolutamente tranquilas".

De ahí que se haga "con minuciosidad" incluyendo el estudio de perfiles de delincuentes, sus métodos, modos de operar y horarios, así como los colectivos de mayor victimización. En relación al 2005, en la operación Navidad del 2006 se logró bajar un 12 por ciento todos los delitos y faltas relacionadas con el patrimonio y daños o agresiones a personas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })