red.diariocritico.com

Concluye la sesión del Parlamento cubano sin un mensaje de Fidel Castro

El octavo período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) cubano ha finalizado sin un discurso del presidente en funciones, Raúl Castro, ni la difusión de mensaje alguno del líder cubano, Fidel Castro. Es la primera vez que el Parlamento cubano celebra esta reunión con la ausencia del 'comandante', lo que ha vuelto a dar pábulo a los rumores sobre su delicado estado de salud, mientras que todo hace indicar que la 'interinidad' de su hermano Raúl se disipa, dejando paso a su propia consistencia y estabilidad como jefe de gobierno.
Con la silla que normalmente ocupa Fidel Castro en la tribuna de honor vacía, Raúl Castro presidió la sesión por primera vez desde que su hermano anunciara el pasado 31 de julio que delegaba en él sus cargos debido a haber sido operado por una enfermedad declarada 'secreto de Estado'.

Aunque en los pasillos algunos diputados no descartaban la posibilidad de que Fidel Castro se comunicara telefónicamente con la Asamblea antes de la clausura de la sesión, como ocurrió con los presidentes de las Asambleas Provinciales (máximo órgano de gobierno provincial) el pasado día 15, la llamada finalmente no se produjo.

Las palabras de clausura del evento fueron pronunciadas por el titular de ese órgano legislativo, Ricardo Alarcón, quien denunció 'el interés histórico' de las administraciones de Estados Unidos por destruir la revolución cubana.

Raúl, hermano menor de Fidel Castro y ministro de Defensa, hizo algunas breves intervenciones en el transcurso de la sesión, que estuvieron centradas en la difícil situación que atraviesan los sectores del transporte y la agricultura en la isla.

El presidente provisional reconoció que el sistema de transporte estuvo a punto de 'colapsar'. "Prácticamente hemos estado a punto de que colapsara ya todo el transporte, no sé cuántos metros nos faltaban de esa situación, que es consecuencia de todos estos años de deterioro, ahora recuperar eso lleva muchos recursos, mucho tiempo', dijo Raúl Castro.

'Hay que aplicar la disciplina rigurosa, indispensable, sin la cual no camina nada', añadió. Raúl Castro afirmó en una parte de la sesión a la que no tuvo acceso la prensa internacional que junto a la vivienda y la alimentación, el transporte es uno de los temas que más afectan a la población cubana.

La reunión de la Asamblea comenzó con el anuncio del ministro de Economía y Planificación, José Luis Rodríguez, de que la economía creció un 12,5 por ciento durante el 2006, de acuerdo a los datos de medición de la isla, que otorgan un valor ponderado a los servicios médicos y deportivos que recibe la población, entre otros.

Las autoridades cubanas hicieron un análisis crítico de la marcha de la economía y la capacidad productiva del país y el propio Rodríguez afirmó que 'estos resultados son insuficientes para lograr la satisfacción de las necesidades del pueblo y asegurar el desarrollo'.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios