red.diariocritico.com
Así será la 'Europa de los Veintisiete'

Así será la 'Europa de los Veintisiete'

A partir del 1 de enero, se unen dos nuevos socios al club comunitario: Rumania y Bulgaria. Además, la zona euro dará la bienvenida a Eslovenia -con lo que pasará a estar formada por 13 miembros-. Los cambios irán más allá de la incorporación de 30.000 nuevos europeos, dos comisarios y un puñado de escaños por lo que la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), ha elaborado un informe en el que perfila cuál será la nueva situación en cifras. Para empezar, la población europea aumentará en un 6%, dentro de apenas unos días.

El 1 de enero la Unión Europea y la zona euro amanecerán siendo más grandes. Los rumanos y búlgaros se unirán a la primera, mientras que a partir de entonces los eslovenos podrán hacer sus compras utilizando la moneda comunitaria. Con esta triple incorporación, cambiarán también los indicadores sociales, basándose en los cuales se puede intuir cómo es la UE y sus ciudadanos. El análisis de la Oficina Europea se centra para ello en la población, la esperanza de vida, el Producto Interior Bruto, la inflación, el desempleo, la certificación académica y el comercio para acercarse a las semenjanzas y diferencias entre los nuevos miembros y los antiguos.

La primera consecuencia de la ampliación será, obviamente, el crecimiento de la Unión Europea: prácticamente 30.000 personas -29.300- se incorporarán a los 463.500 ciudadanos comunitarios actuales. Previsiblemente, esta cifra no aumentará demasiado en los próximos años ya que tanto en Rumanía como en Bulgaria se producen más muertes que nacimientos al año tanto naturales (-1,9 y -5,5 por cada mil habitantes), como totales (-2,2 y -5,5). Estas cifras contrastan con los datos generales de la UE, donde la cantidad de gente que llega al mundo es más elevada que la que pierde la vida.

El estudio también analiza la inmigración para averiguar que en Bulgaria se va del país la misma cantidad aproximada de población que la que llega, mientras que en Rumanía el porcentaje de emigrantes es algo mayor (0,3 sobre mil) que el de inmigrantes. Ambas cifras de inmigración están bastantes puntos por debajo de las generales, donde la inmigración está tres puntos por encima de la emigración.

También se sitúan Rumanía y Bulgaria por debajo de la media comunitaria en lo que se refiere a las tasas de fecundidad -número medio de hijos nacidos de las mujeres que, en una determinada sociedad o grupo, han completado su ciclo reproductivo- que mientras que en los Veinticinco se sitúa en 1,52 en los nuevos Estado miembros en 2005 estaba en 1,32 y 1,31, respectivamente, mientras que en ambos países las tasas de mortalidad infantil están muy por encima. Así este dato hasta ahora en la UE respondía a 4,5 muertes por cada 1000 nacimientos, y a partir de enero aumentará hasta las 5 defunciones como consecuencia de las altísimas cifras de las nuevas adquisiciones -15 y 10, respectivamente-.

La esperanza de vida para las mujeres en estos países es unos años más alta que la de los hombres, como ocurre en la UE de los 25, aunque así todo es más baja que ésta. La media comunitaria para las mujeres está casi en los 82 años; la de Rumanía en 75 y la de Bulgaria en 76. Con los hombres ocurre algo similar, situándose e la UE en los 75 años, mientras que los nuevos países no llegan ninguno de los dos a los 70 (Bulgaria se acerca un poco más).

Certificación académica y desempleo

Mientras la inflación es unos puntos más alta en Rumania y Bulgaria que en el resto de la UE, la tasa de desempleo es más baja, según el informe comunitario. El primer factor se situó en el 1,8% en el conjunto de los 25, mientras que Rumanía y Bulgaria disfrutaron de un 4,8% y 5,7%. Sobre el empleo -teniendo en cuenta el porcentaje de la población sin trabajo de entre 15 y 74 años-, las cifras de los nuevos Estados miembros son algo más positivas que las del conjunto de la UE, aunque todas ellas rondan el 7%. En Rumania, esta tasa es más baja en el caso específico de las mujeres, pero mucho más acusada en los menores de 25 años.

El porcentaje de población, de entre 25 y 64 años, que ha completado la educación superior (universitaria o equivalente) en la UE es de un 23%. En Bulgaria la tasa es un punto menor, lo que contrasta con la cifra de Rumanía donde sólo un 12% de los hombres y un 11% de las mujeres tienen titulación superior. En cuanto al gasto en educación -planteado como porcentaje sobre el Producto Interior Bruto-, los dos nuevos Estados miembros aún tendrán que mejorar, ya que sus 3,4% y 4,2% contrasta con el 5,2% de la UE hasta ahora (que previsiblemente no sufrirá cambios, de todos modos). Algo similar ocurre con el montante destinado a la investigación y desarrollo, sector en el que ni Rumanía y Bulgaria gastan un 1% de su riqueza (0,51 y 0,39).

Finalmente, el comercio de los dos nuevos países que se sumarán el 1 de enero al barco comunitario supondrá un 1% del total de los Veintisiete. Ambos países importan más de lo que exportan, sobre todo Rumanía (5.400 millones de euros), informa Aquí Europa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })