red.diariocritico.com

Cedrún se alegra de haber abierto el debate

UGT pide al PP que no le utilice en su guerra política sobre el TAV

La secretaria general de UGT de Cantabria, María Jesús Cedrún, pidió hoy al PP cántabro que no "utilice" al sindicato en su "juego político" en torno al tren de alta velocidad (TAV) y advirtió al presidente de los 'populares', Ignacio Diego, de que UGT no entrará en ese juego. "En su guerra política, a nosotros que no nos busque, porque no nos va a encontrar", recalcó la líder sindical.
De todos modos, se alegró de que la propuesta ugetista a favor de la conexión de alta velocidad con Bilbao haya servido para abrir un debate en la región sobre el ferrocarril, en el que hasta ahora había "un discurso único" en pro de la alta velocidad con Madrid, pero sin que nadie concretara "ni por dónde, ni cómo".

De esta forma, la secretaria general de la central ugetista salió al paso de las declaraciones realizadas esta semana por Ignacio Diego en las que el presidente del PP criticó el "silencio clamoroso" del Gobierno de Cantabria en relación a la propuesta ferroviaria de UGT y alertó de una supuesta "complicidad" entre el Gobierno y el sindicato a la hora de lanzar esa "liebre mecánica o globo sonda".

"Si esa liebre mecánica de UGT ha servido para que los políticos a partir de ahora cuando hablen de la alta velocidad tengan que explicar por dónde, cómo y cuándo, y no se limiten al discurso de la alta velocidad a Madrid por la Meseta, nos damos por satisfechos
", recalcó Cedrún, quien además subrayó que UGT está "orgulloso" de su "vocación socialista" --que "no oculta"--, "pero es un sindicato, no una organización política" y no quiere que le metan en una "guerra" que no es la suya.

Además, recalcó que el PP también ha guardado un "silencio clamoroso" respecto a la propuesta, ya que el sindicato la dio a conocer en un curso de verano, y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, tiene el documento que le entregó UGT al respecto con motivo de una reunión con varios municipios, pero los 'populares' no se han pronunciado hasta ahora.

Lo que sucede, a juicio de Cedrún, es que el PP utiliza "verdades a medias", no sólo al acusar al Gobierno de un silencio que el propio Partido Popular también ha mantenido, sino también al querer buscar ahora un consenso con los agentes económicos, sociales y políticos de la región en torno al TAV y al mismo tiempo hablar sobre la propuesta de UGT "sin conocerla" de primera mano.

También consideran una "verdad a medias" que los 'populares' hablen de la alta velocidad a Madrid por la Meseta, pero no concreten más sobre el recorrido o el trazado ya que, según UGT, por el actual trazado no se pueden compatibilizar la alta velocidad y las mercancías, cuya conexión con Castilla es necesaria para el desarrollo económico del Puerto de Santander.

"Posicionamiento único"

Precisamente la ausencia de un debate en la región sobre la "incompatibilidad" que el sindicato advierte entre ambas modalidades ferroviarias fue lo que, según Cedrún, llevó a UGT a lanzar su propuesta porque, desde su punto de vista, se estaba "engañando a los ciudadanos y había un posicionamiento único" en el que nadie precisaba por "dónde" ni "cómo".

En su opinión, "lo que hay que decir" también a los ciudadanos, por ejemplo, es que el TAV "no va a parar en Reinosa" porque "si para en Reinosa o en Torrelavega no es un AVE". De ahí que UGT reivindique el AVE a través de Bilbao y las mercancías y las cercanías con la Meseta, ya que, aunque "obsoleta, en malas condiciones y con un mal servicio" para los ciudadanos, la actual línea es la "única red de conexión" con la Meseta para las mercancías y es fundamental para el Puerto de Santander.

El sindicato no sólo echa en falta un pronunciamiento claro del PP, sino también del Gobierno que, en palabras de Luis Santos Clemente, secretario de administración de la Ejecutiva de UGT, ha estado "en una absoluta indefinición y silencio". "Todo el mundo parecía tener interiorizado que iba a ser a través de la Meseta (el AVE), pero sin ningún tipo de concreción", lamentó.

"Madrid no es el centro del mundo"

María Jesús Cedrún insistió en que el sindicato ha hecho su propuesta de alta velocidad hacia Bilbao porque la que había sobre la mesa y la manejada por el PP "no valen técnicamente", pero además porque el AVE a Madrid no es suficiente y Cantabria "no puede perder otra vez el tren" para conectarse al Mediterráneo y a Europa a través de Bilbao. "Madrid ya no es el centro del mundo", apostilló la sindicalista, quien abogó por ello, no sólo por la conexión con Madrid, sino también con el Mediterráneo y Europa.

Por otro lado, Cedrún, que opina que Cantabria debe tener una posición "clara y definida" sobre el TAV y no seguir "perdiéndose" en ciertos discursos, aseguró que el compromiso del Ministerio de Fomento de licitar el próximo año la construcción de algún tramo del trazado del TAV entre Palencia y Alar del Rey no despeja las dudas sobre el tramo Alar del Rey-Santander. "Ese tramo está claro. El tramo de Cantabria es en el que hay dudas", sentenció.

Por su parte, Clemente añadió que lo que puede suceder es que de Alar del Rey a Santander "se convierta" en un tren de altas prestaciones, un concepto que a día de hoy dice que no está definido.

"Tenemos muchas sospechas de que, por la orografía y las complicaciones, la alta velocidad no llegue al cien por cien como pueda llegar a otras regiones por las Hoces y por la Meseta. Nosotros decimos un tren de altas prestaciones para mercancías, para los servicios regionales y de cercanías, y la salida del AVE por donde parece más lógico, más rápido y más práctico desde nuestro punto de vista"
, concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })