red.diariocritico.com
La Guardia Civil detiene en Burgos a seis personas vinculadas al terrorismo islamista

La Guardia Civil detiene en Burgos a seis personas vinculadas al terrorismo islamista

La Guardia Civil, bajo la dirección del Juez Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, ha procedido en la provincia de Burgos a la detención de seis integrantes de un grupo estructurado y cohesionado de extremistas islamistas, que presuntamente colaboraba con el favorecimiento de la 'yihad' (guerra santa) en diferentes escenarios internacionales, especialmente en Irak.
Los detenidos son:

-    Abdelkader Ayachine, argelino.
-    Wissam Lotfi, marroquí.
-    Mohamed    Mouas, argelino.
-    Smaine Kadouci, argelino.
-    Yahia Drif, argelino.
-    Fatima Zahrae Raissouni, marroquí.




El grupo desarticulado desarrollaba reuniones clandestinas, recaudación de fondos que enviaban a terroristas encarcelados, proselitismo extremista y apología del terrorismo, mediante la exaltación de las acciones y líderes yihadistas, la captación y adoctrinamiento de posibles “muyahidines” y la obtención y difusión de material audiovisual y propaganda yihadista. Gran parte de esta actividad se llevaba a cabo a través de foros y “chats” restringidos de Internet.

La célula desarticulada actuaba desde España, pero formaba parte de una estructura más compleja y extensa que podría haberse forjado en otros países europeos y que opera a nivel internacional, especialmente comprometida con la exaltación de la “yihad” y el apoyo a la actividad terrorista.

La investigación que se ha prolongado por más de un año y medio ha puesto de manifiesto que Abdelkader Ayachine, líder de la célula, ha recaudado durante los últimos años el “zacat” (limosna) entre los ciudadanos de origen argelino que frecuentan su local comercial, dedicándolo no a los musulmanes más necesitados como marca el Islam, sino a remitirlo, entre otros, a condenados en Marruecos por los atentados de Casablanca.


Primera trama impulsora de la “yihad” mundial en Internet desarticulada

En cuanto a la obtención y difusión de material yihadista, los investigadores han advertido el tráfico de un gran volumen de archivos de texto, audio y vídeo relativos a la “yihad”, a grupos terroristas islamistas, atentados, asesinatos, acciones terroristas, mensajes de ideólogos extremistas y líderes terroristas orientados al adoctrinamiento y ensalzamiento de la “yihad”, así como sobre el funcionamiento de armas y fabricación de artefactos explosivos. Los mismos habrían sido conseguidos y distribuidos desde descargas directas de diferentes páginas de la Red, participación en foros yihadistas y mensajería electrónica.

El grupo desarticulado constituía la primera trama detectada y desarticulada en España seguidora e impulsora de la “yihad” mundial a través de la Red.


Abdelkader Ayachine, el líder del grupo

La célula estaba liderada por el objetivo principal de la operación, Abdelkader Ayachine, de origen argelino, y su lugarteniente Wissan Lotfi, de origen marroquí, y cohesionado ideológicamente con los fundamentos del “salafismo yihadista”, tal y como admitían sus componentes, identificándose a sí mismos como “Los Ansar”, en clara consonancia con algunas de las organizaciones terroristas que operan en Irak.

Ayachine cuenta con numerosos antecedentes, entre los que destacan un delito de homicidio, varios de violencia en el ámbito familiar, diversos delitos de lesiones y uno de quebrantamiento de condena por incumplimiento de orden de alejamiento. En los últimos años ha experimentado un proceso de radicalización religiosa y se han apreciado cambios significativos en su vestimenta y su comportamiento.

Junto a las detenciones, la Guardia Civil ha registrado durante la operación seis domicilios y una carnicería regentada por miembros de la célula, en los que se ha intervenido numerosa documentación, varios ordenadores y material informático, que se está analizando.

A lo largo de la investigación han aparecido diversas vinculaciones con países extranjeros, y se ha contado con la colaboración de agencias de seguridad e inteligencia de diferentes países, entre ellos Suecia, Estados Unidos o Dinamarca


Relación con el atentado de Casablanca

   Ayachine se dedicaba a recaudar dinero en la carnicería que regentaba y lo enviaba, posteriormente, a islamistas presos en Marruecos, por el atentado de Casablanca cometido en mayo de 2003. Cuenta con numerosos antecedentes, entre ellos, un delito de homicidio, otros de violencia en el ámbito familiar y otro de condena por incumplimiento de orden de alejamiento.

   Los investigadores han podido constatar como, en los últimos años, Ayachine había sufrido un proceso de radicalización religiosa, visible en su vestimenta y comportamiento.

   Asimismo, el grupo había recopilado y difundido abundante material propagandístico y de exaltación del terrorismo sobre Al Quaeda en Irak, Osaba Bin Laden y su segundo, Ayman al-Zawahiri.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })