PP propone crear el 'Día anual de las víctimas' > PNV buscará fórmulas para que no haya más víctimas > EA pide que no se usen como "elemento de agresión" > EB " />
red.diariocritico.com

En protesta por las detenciones de Batasuna

Los abertzales del Parlamento vasco boicotean el histórico acto en honor a las víctimas de ETA

Los abertzales del Parlamento vasco boicotean el histórico acto en honor a las víctimas de ETA

· Los violentos se vengan con kale borroka y se convocan decenas de manifestaciones
· El juez Garzón ordenó la detención de 23 dirigentes de la formación ilegalizada

> PSE: Ibarretxe genera "preocupación" en las víctimas
> PP propone crear el 'Día anual de las víctimas'
> PNV buscará fórmulas para que no haya más víctimas
> EA pide que no se usen como "elemento de agresión"
> EB aboga por "reparar a todas las víctimas sin excepción"
> Aralar pide que se reconozca a "todas las víctimas"

Dicen que su motivo es protestar por las detenciones de Batasuna, pero el feo a las víctimas del terrorismo ya está cometido: el PCTV-EHAK se negó a participar en el histórico Pleno monográfico de víctimas en el Parlamento vasco.
   La parlamentaria de EHAK Itziar Baztarrika rechazó este viernes intervenir en el Pleno monográfico de víctimas que se celebra en el Parlamento vasco tras la detención de la cúpula de Batasuna. Además, aseguró que no lograrán hacer "callar" a la izquierda abertzale con la violencia.

   Cuando le tocaba el turno el intervención la representante el grupo abertzale señaló que, en un principio, había decidido asistir a la sesión plenaria de hoy para hacer sus propias aportaciones y planteamientos. "La verdad es que los tengo aquí, pero, a la vista de los sucesos de ayer y las consecuencias que ha traído, hemos valorado que no vamos a participar ni intervenir", señaló.

   Baztarrika justificó su postura en que, "algunas personas por defender sus proyectos políticos, han sido detenidas y han perdido todos sus derechos".

   "Y utilizando la violencia, nosotros pensábamos que no íbamos a conseguir hacer el camino, pero hemos observado que algunos, utilizando la violencia están dispuestos a hacer cualquier cosa y voy a reivindicar muy fuertemente y muy claramente que a algunos no nos van a callar utilizando la violencia", concluyó.


El debate

   El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco, Iñigo Urkullu, instó a buscar fórmulas para que no haya más víctimas en el futuro y a promover valores "que imposibiliten la pervivencia" de ETA. Además, apostó por "la eficacia de la lucha contra el terrorismo" y por "la deslegitimación social" de la justificación de la violencia.

   En su intervención durante el pleno monográfico de víctimas que se celebra en la Cámara autonómica, Urkullu manifestó que PNV siempre se ha comprometido con el respeto a los derechos humanos, "utilizando la acción política, y única y exclusivamente las vías políticas y democráticas, en el empeño por recorrer el camino hacia la convivencia política normalizada".

   Según dijo, ello "hace que las víctimas del terrorismo sean destinatarias" del reconocimiento de la formación abertzale "por el sufrimiento injustamente padecido".


PSE

   El portavoz de la Ejecutiva del PSE, Rodolfo Ares, aseguró que la propuesta de consulta planteada por el lehendakari genera "preocupación y desconfianza" entre las víctimas del terrorismo, que se sienten "defraudadas y agredidas" por la iniciativa. Además, tras proponer "un pacto de memoria y justicia" con los damnificados, advirtió de que "los que usan y amparan la violencia acabarán siendo detenidos" y pidió a ETA de que "pierda su esperanza de conseguir sus objetivos" mediante el terrorismo.

   El dirigente socialista mostró su esperanza de que el pleno de hoy no se quede en un mero ejercicio "para lavar conciencias", sino que sirva para combatir y deslegitimar a ETA y para alcanzar "un pacto de memoria, dignidad y justicia con las víctimas", de las que subrayó que fueron objetivo de la banda terrorista "por plantarles cara y oponerse a sus delirios totalitarios".

   Ares reconoció que el pleno "se celebra en unas circunstancias políticas muy especiales" y está "marcado" por la propuesta de consulta y referéndum planteada por el lehendakari, de la que afirmó que genera "enfrentamiento y discrepaciancias profundas entre los partidos" y produce "preocupación y división en la sociedad".


PP

   El parlamentario del PP Santiago Abascal propuso que la celebración de la consulta popular "de dudosa legalidad y peor gusto y democrático" fijada por el lehendakari para el 25 de octubre de 2008, sea sustituida por la instauración del "Día anual de las víctimas del terrorismo" que "no existe o, por lo menos, nadie lo celebra".

   En su intervención en el pleno, Abascal manifestó que el día anual de las víctimas que debería fijar el Gobierno vasco "no existe, que sepamos o, por lo menos, nadie lo celebra". En ese sentido, insistió en que "quizá podría hacerse un hueco el próximo 25 de octubre de 2008, sustituyendo algún otro evento de dudosa legalidad y peor gusto democrático".


EA

   El secretario de Organización de EA, Rafa Larreina, apeló a la unidad de todos los partidos para trabajar en favor de las víctimas del terrorismo y pidió que no se utilicen como "elemento de agresión entre unas fuerzas políticas y otras". Asimismo, afirmó que "hay que pedir perdón" por el "desamparo" que han podido sentir las víctimas, que tienen "derecho a ser arropadas".

   En su intervención en el pleno, Larreina destacó que esa sesión plenaria es una oportunidad de demostrar "un compromiso más firme de solidaridad, justicia, verdad y memoria hacia las víctimas". Larreina indicó que es necesario mantener una actitud positiva y señaló que, aunque se "ha avanzado de forma importante" en el trabajo hacia las víctimas, hay que "seguir trabajando".


EB

   El portavoz de EB, Oskar Matute, abogó por trabajar en la "reparación y memoria para todas las víctimas sin excepción", al tiempo que aseguró que "el dolor de unas víctimas nunca ha sido capaz de reparar el dolor de otras".

   Durante su intervención, Matute manifestó su "satisfacción" por la celebración de esta sesión y dijo que no le gustaría que este "se viese influido por los acontecimientos políticos y judiciales ocurridos en los últimos tiempos".


Aralar

   La parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, inició el Pleno con un discurso centrado en la necesidad de reconocer el sufrimiento de "todas las víctimas", tanto las de ETA, como las del GAL o de grupos de extrema derecha, y damnificados "por otro tipo de violencias de motivación política". Además, solicitó que los grupos realicen un esfuerzo a todos los grupos para que "todos proclamemos la esterilidad y sinrazón" de la violencia.

   Ezenarro fue la primera parlamentaria en intervenir en la sesión, a la que acudieron invitados miembros de colectivos de víctimas como la dirigente de Covite Cristina Cuesta o Mari Mar Blanco, hermana del concejal del PP asesinado por ETA Miguel Angel Blanco.

   La portavoz de Aralar hizo un llamamiento a la necesidad de que los grupos "flexibilicen" sus posiciones para alcanzar acuerdos, al tiempo que reconoció la importancia de llevar a cabo un ejercicio de "autocrítica".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })