red.diariocritico.com

La Comunidad pagaría el 50% del plus de capitalidad

Aguirre 'tira de chequera' para atraer a la policía nacional

Aguirre 'tira de chequera' para atraer a la policía nacional

La Comunidad se ofrece a pagar hasta la mitad del plus de capitalidad si Interior dedica un mínimo de agentes.
     La Comunidad de Madrid está dispuesta a pagar hasta el 50 por ciento del plus de capitalidad que se acuerde para compensar a los policías nacionales destinados en esta región por la mayor peligrosidad y carestía de la vida que tienen que soportar en comparación con los que trabajan en otros puntos del territorio nacional.

   El Gobierno de Esperanza Aguirre pone "como única condición" para colaborar en este ámbito que el Ministerio del Interior "cubra la plantilla" del Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil de esta comunidad garantizando "un número mínimo de efectivos", con el fin de solucionar el "déficit" actual, según explicó este viernes el consejero de Presidencia e Interior, Francisco Granados, tras reunirse con representantes de las organizaciones sindicales Confederación Española de Policía (CEP) y Unión Federal de Policía (UFP).

   "Aunque no sea competencia de la Comunidad de Madrid, nosotros tenemos todo el interés en colaborar de manera leal con el Gobierno de España en solucionar este problema", dijo Granados, quien agregó que otra de las reivindicaciones que desea plasmar en un convenio de colaboración con Interior es que esta región tenga una unidad adscrita de Policía Nacional y Guardia civil que se dediqie sólo a labores de seguridad ciudadana y de la que el Ejecutivo autonómico también está dispuesto a "financiar en una parte".

   Granados consideró "absolutamente justa" la reivindicación del plus de capitalidad, cuyo importe, según exigen los sindicatos, debería ascender a 600 euros. Así, opinó que esta medida contribuirá a "fijar la residencia" de los agentes destinados en Madrid y darles "estabilidad".

   A este respecto, dijo que las plantillas del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil en Madrid "no se cubren" porque en cuando llegan a esta región piden traslado a otro lugar porque aquí el coste de la vida es más alto y tienen "más peligrosidad y carga de trabajo".

Aumentar el importe "poco a poco"

   Según las estimaciones del consejero, la Comunidad de Madrid sufre un déficit aproximado de 2.000 efectivos (1.500 de ellos policías nacionales y el resto, guardias civiles) tomando como referencia las plazas aprobadas en 2004, dándose "casos sangrantes" como en Parla, donde "de 120 policías nacionales" aprobados sólo prestan servicio "unos 60", y en Aranjuez, cuya comisaría se ha terminado ya de construir, cofinanciada por el Gobierno regional, y "no se puede abrir por falta de efectivos".

   Granados matizó que, pese al ánimo de colaboración de la Comunidad de Madrid en la financiación del plus de capitalidad, no está "dispuesta a pagar lo que haga falta", pero sí "incluso a empezar" poniendo la parte que se comprometa, siempre y cuando Interior se lo "autorice".

   No obstante, admitió que a los 600 euros que demandan los sindicatos "no se puede llegar el primer día y, por tanto, habrá un escenario en el cual se puede negociar ir caminando poco a poco". Así, propuso, por ejemplo, "empezar por 300 euros al mes, de los a la Comunidad de Madrid correspondería pagar 150".

   Asimismo, descartó por el momento que, como complemento al plus de capitalidad, el Ejecutivo autonómico plantee beneficios sociales como el pago del Abono Transporte, argumentando que es "preferible cuantificar en dinero" la compensación que crear una posible "discriminación entre unos funcionarios y otros".

Los sindicatos, satisfechos, pero mantienen la protesta

   En nombre de la CEP asistió a la reunión José Miguel Lorenzana, que agradeció a la Comunidad de Madrid su "gran apoyo" a las reivindicaciones de los agentes y su "disposición" a cofinanciar el plus de capitalidad, algo necesario para que la región tenga "la plantilla de policía que los ciudadanos demandan". "La estabilidad en Madrid sigue siendo precaria", subrayó.

   En la misma línea se pronunció, en representación de la UFP, Alfredo Perdiguero, que destacó "la rapidez" de Granados en recibirles y su voluntad de "solucionar" el problema de los policías en este ámbito. Así, dijo que "la carga de trabajo de un policía en Madrid es muy superior a la del resto de España" y que su sindicato apoyará "cualquier solución" y la llevará "hasta el extremo que considere oportuno". En todo caso, confirmó que la protesta convocada para el próximo día 17 sigue en pie.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios