red.diariocritico.com

El 80% son mujeres, jóvenes e inmigrantes

Un millón y medio de... Ni siquiera, 'mileuristas'

Un millón y medio de... Ni siquiera, 'mileuristas'

Un total de 1,4 millones de madrileños cobra menos de mil euros, el 80% de ellos son mujeres, jóvenes e inmigrantes. CC.OO. aboga por subir los salarios para que los madrileños puedan seguir manteniendo un poder adquisitivo alto.
  Un total de 1,4 millones de trabajadores madrileños cobra menos de mil euros al mes, el 80 por ciento de los cuales pertenecen a los colectivos de jóvenes, mujeres e inmigrantes, según el informe 'Desigualdades y bajos salarios en Madrid' presentado este lunes por Comisiones Obreras en rueda de prensa.

   Concretamente, un 48 por ciento de los trabajadores de la región no llega ni siquiera a ser 'mileurista' lo que supone una "brecha salarial", según el secretario de Acción Sindical y Autoempleo de CC.OO., José Manuel Juzgado Feito. Un total de 400.000 trabajadores cobra entre cero y 256 euros, 288.000 perciben entre 256 y 513 euros, 314.000 cobran entre 513 y 769 euros, y 402.000 cobran entre 769 y 1.026 euros en la región.

   A la luz de estas cifras, CC.OO. subrayó la paradoja de los datos publicados por el INE la pasada semana en los que se situaba el salario madrileño por encima de los 2.000 euros. "Madrid es la comunidad de las desigualdades, hay una brecha salarial que provoca una dualidad social entre los que cobran menos de mil euros y los que cobran más de dos mil", explicó. Por ello, Juzgado Feito dio a conocer que sólo un 13,1 por ciento de los trabajadores madrileños cobra más de 2.500 euros al mes.

   Por su parte, el secretario general de CC.OO. de Madrid, Javier López, dijo que la misión del sindicato es "abordar soluciones" porque "las estadísticas suelen ser engañosas, ya que sitúan el reparto de pollos y obvian que hay personas que reciben un muslo y otros que reciben un pollo y medio", dijo para explicar el reparto de salarios. "La presidenta de la Comunidad de Madrid ha dicho que en la pasada legislatura se crearon 430.000 empleos en la región, cuando prácticamente todo ese empleo es temporal", explicó López.

   Y todo ello en una región donde el coste de la vida "es muy superior" a la media española, ya que cada familia madrileña tiene un gasto medio de 3.528 euros al mes, según datos de la Agencia Tributaria. Por ello hay "menos ahorro y más endeudamiento" lo que ha provocado que los madrileños estén al "límite" de su umbral de consumo en límites y servicios, afirmó.

   "Si queremos seguir teniendo un poder adquisitivo alto necesitamos que se inyecte más dinero en los salarios", explicó López. Además, el secretario general subrayó la necesidad de que los sueldos aumenten a la luz de que la tasa de pobreza pasó de un 9,5 por ciento de 1995 al 12 por ciento en 2006.

Sueldos dignos

   Por este motivo Comisiones Obreras negociará con los empresarios madrileños sueldos "dignos" por encima de los mil euros. "Es mentira que los beneficios crecen si disminuyes los salarios, eso ocurre en los países asiáticos, pero en Europa, con mayor desarrollo tecnológico, cuanto más inversión haya en capital humano mayor productividad y competitividad conseguirán los empresarios", subrayó López.

   Las cifras revelan también que los colectivos de mujeres, jóvenes e inmigrantes, que tienen a 1,1 millones de trabajadores que cobran menos de mil euros, son los más "afectados" porque no tienen "estabilidad". "Hay que tener en cuenta que en las estadísticas no están incluidos los 25.000 inmigrantes ilegales que hay, porque sino, las cifras serían peores", destacó López.

   López explicó además que las mujeres cobran un 33% menos que los hombres, los jóvenes perciben un tercio del salario de un varón de mediana edad y los inmigrantes perciben hasta un 40% menos que los trabajadores varones de mediana edad. "Demuestra la precariedad en el empleo y las entradas y salidas del mercado laboral de estos colectivos", explicó López.

   Además, el secretario general de CC.OO. explicó que las diferencias entre los trabajadores de grandes empresas respecto a los empleados de pequeñas y micro-empresas es un 40 por ciento. En cuanto al sector de actividad, el 80 por ciento están empleados en servicios y construcción, y la industria "no crece", según CC.OO.

   "El crecimiento se tiene que conseguir también en las pequeñas y micro-empresas a través de los convenios", explicó Juzgado Feito. El secretario de Acción Sindical y Autoempleo explicó además que no puede haber tantas "desigualdades" entre las grandes empresas, que dan trabajos "estables", y las pequeñas empresas, que dan trabajos "precarios a través de la temporalidad".

   "El Gobierno regional tiene que hacer posible que haya conciliación y para ello tiene que ofertar más plazas en escuelas infantiles para que la mujer pueda trabajar, tiene que hacer que la Ley de Igualdad sea efectiva en la Comunidad, tienen que conseguir que los jóvenes no sean discriminados en sus sueldos y tienen que adaptar el sistema educativo a un mercado laboral que está en constante cambio", concluyó Javier López.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios