red.diariocritico.com

Está dispuesta a "abrir una nueva fase de lucha" en Francia

ETA califica de 'chantaje' las presiones a Batasuna para que se legalice

ETA califica de "chantaje" las presiones a Batasuna para que se legalice

Según se desprende de su  último 'zutabe', la banda vigila a la policía francesa. También ataca a Xabier Arzalluz

En su últmo 'zutabe', o boletín interno de la organizaciópn, ETA califica de "chantaje" lo que considera "presiones" del Gobierno español a Batasuna para que constituya un nuevo partido, tratando de colocar este debate "en el centro del proceso político". Asimismo, publica fotografías de agentes franceses así, como de vehículos camuflados que presuntamente se han empleado en la lucha antiterrorista. La banda insiste en que está dispuesta a "abrir una nueva fase de lucha" en el país vecino.
Los emplazamientos para que la formación liderada por Arnaldo Otegi presente un partido con nuevos estatutos han ido cobrando fuerza, principalmente a partir del verano. Pese al continuo rechazo de Batasuna a esta opción, tanto el Gobierno español como el PSE-EE han asegurado que el respeto a la Ley de Partidos va a ser la única vía para que Batasuna concurra a las próximas elecciones municipales y forales.

Recientemente se ha especulado, sin embargo, con la posibilidad de que la formación abertzale presente listas independientes en cada municipio o que lo haga bajo las siglas de EHAK, algo que ya rechazó el dirigente del PSE-EE, Rodolfo Ares, quien advirtió que no Batasuna no podría utilizar "subterfugios" para ir a las elecciones de 2007.

En todo este contexto, ETA ha felicitado a la izquierda abertzale por "aguantar el pulso" y demostrar que lo que estaba en juego era "algo más que un cambio de siglas".

En su último "zutabe" (publicación interna de la organización),  ETA suma a los "ataques contra los derechos políticos y civiles de la izquierda abertzale" el que se mantenga la ilegalización de Batasuna y critica el "chantaje" que se hace a la formación liderada por Arnaldo Otegi para que cree un nuevo partido. Lamenta, además, que el "chantaje" del PSOE lo "completen los aplausos y discursos de partidos como PNV, IU y Aralar".

A su juicio, "todos los partidos que colocan el tema de la legalización como un problema de la izquierda abertzale, no hacen más que colaborar con la estrategia del PSOE", al igual que hacen "cada vez que identifican la paz con la desaparición de ETA".

La organización asegura que el Ejecutivo socialista ha intentado que "el proceso sobre la legalidad española prevaleciese sobre el proceso basado en el respeto a los derechos de Euskal Herria y de los vascos".

Frente a esto, afirma que la izquierda abertzale "ha aguantado" y que desde esta posición deberán venir "los pasos nuevos para reforzar a la izquierda abertzale y desarrollar su actividad política".

La organización hace referencia a la declaración del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado mes de junio anunciando el inicio de contactos oficiales con ETA y recuerda que el líder socialista reivindicó entonces la "igualdad de oportunidades para todos los partidos políticos".

Señala que para ello hacen falta dar "unos pasos", como "el reconocimiento de la actividad política de la izquierda abertzale y el respeto a sus derechos civiles y políticos", porque resulta "necesario para la igualdad de oportunidades en el proceso". "La igualdad de oportunidades para todos significa posibilitar todas las opciones políticas. Esto es, quitando todos los topes antidemocráticos, dejando abiertas para el futuro todas las opciones políticas para Euskal Herria, incluida la de la independencia".

Vigilancia a la policía francesa
 
El último 'zutabe' (boletín interno) de ETA recoge fotografías de agentes franceses así, como de vehículos camuflados que presuntamente se han empleado en la lucha antiterrorista, en lo que supone un paso más en la campaña de señalamiento por parte de ETA a policías galos. En el mismo documento, los terroristas insisten en que están dispuestos a "abrir una nueva fase de lucha" en el país vecino.

Las fuerzas de seguridad galas ya han localizado con anterioridad imágenes de sus agentes en poder de miembros de la banda. En enero de 2004, tras el arresto del entonces jefe militar de ETA, Gorka Palacios, los agentes encontraron un álbum con fotos de policías que habían participado en operaciones antiterroristas.

Según el análisis que se realizó en su momento, estas imágenes se habían distribuido a miembros de la organización para que estuvieran alerta. En julio de 2005, la banda dio un paso más allá y dentro de su estrategia de alerta a sus comandos difundió en su 'zutabe 108' un listado de 280 matrículas, tanto españolas como francesas, que supuestamente se correspondían con vehículos empleados por las fuerzas de seguridad.

La organización terrorista dio un salto cualitativo hace poco más de un año, el 14 de noviembre de 2005. Durante la celebración del denominado 'día del refugiado' en la localidad vascofrancesa de Mascaye, varios desconocidos arrojaron fotografías con el rostro de un agente galo, acompañadas del lema 'Alde Hemendik (Fuera de aquí). Cuidado, máximo responsable de la lucha contra ETA en Iparralde'. Se trataba de una actuación sin precedentes que suponía exportar al otro lado de la frontera campañas como las que ya se habían desarrollado en el País Vasco contra las fuerzas de seguridad españolas.

En su último Zutabe, el 111, la banda incluye diez fotografías en las que aparecen tanto agentes de la Policía gala como vehículos que, según ETA, emplean los agentes antiterroristas franceses. El pasado 17 de noviembre, dirigentes de la banda que estaban siendo juzgados en París: advirtieron a las autoridades galas de que si negaban la identidad vasca, la actividad terrorista podría afectar a su territorio. El boletín interno de ETA también ataca a la Prensa francesa por publicar las fotografías de activistas buscados.

Arzalluz, “colaboracionista”

Por otra parte, el 'zutabe 111' incluye un comentario de sus redactores sobre el libro de memorias del anterior presidente del PNV, Xabier Arzalluz, publicado hace un año. Según la organización terrorista, la obra es "una serie de cuentos llenos de mentiras en el que se repiten bobadas y adivinanzas sobre ETA".

La banda aprovecha el texto del que fuera líder del PNV -al que llama "colaboracionista" y del que dice que se nota su "irritación" por la forma en la que dejó de dirigir el partido- para arremeter contra el PNV. "Arzalluz no ha querido mostrar la cruda realidad de los que han hecho sus negocios particulares en virtud de los intereses de los enemigos de Euskal Herria". Según ETA, el ex presidente del PNV busca únicamente "lavar su pasado y justificarse ante los abertzales con un ejercicio literario".


 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })