red.diariocritico.com

XXVIII Aniversario de la Carta

6 de diciembre, ¿cumpleaños feliz?

6 de diciembre, ¿cumpleaños feliz?

La Constitución cumple 28 años, un aniversario que este año evidencia aún más el abismo político existente en España. El proceso de paz en Euskadi, las vicisitudes de un Govern catalán 'en prácticas' y, sobre todo, la reforma en ciernes de la Carta, a gusto sólo de algunos, tienen bastante culpa. Además, el PSOE ha decidido añadir su granito de arena con un manifiesto que apuesta por la laicidad. Este miércoles, a mediodía, tendrá lugar la tradicional recepción en el Congreso de los Diputados, a cuya llamada no acudirán este año ERC, PNV, BNG, EA ni Nafarroa Bai.  En el PP ya se han puesto a tono para ella: acusan al Gobierno de ir "minando poco a poco" la Constitución. Mientras, Zapatero sigue mirando al frente.

La recepción que este miércoles  tendrá lugar en el Congreso comenzará a las doce del mediodía con el recibimiento por parte del presidente de la Cámara Baja, Manuel Marín, y el del Senado, Javier Rojo, de los invitados entre los que estarán las altas personalidades del Estado, presidentes de comunidades autónomas, embajadores o representantes de distintos sectores de la cultura.

   Como ya ocurrió en los dos últimos años, los ocho diputados de ERC no tienen previsto acudir a la Carrera de San Jerónimo para celebrar el cumpleaños de la Carta Magna. Esta formación tampoco estuvo presente en la conmemoración de esta efeméride la pasada legislatura.

No sería coherente homenajearla

   Los republicanos han manifestado en más de una ocasión que, aunque acatan y respetan la Constitución, no la votaron por entender que contenía "déficits" y, por lo tanto, no sería coherente asistir a este homenaje. Tampoco el portavoz parlamentario del PNV, Josu Erkoreka, y los otros seis diputados de este grupo asistirán a esta recepción del Congreso, algo que ha sido habitual en los años precedentes. No obstante, el PNV sí que suele acudir a los actos organizados por la Casa del Rey y de hecho su portavoz asistió a la recepción celebrada con motivo del trigésimo aniversario de la proclamación de Don Juan Carlos.

   Asimismo, se ausentarán de los actos del día 6 los dos diputados del BNG, la diputada de Eusko Alkartasuna, Begoña Lasagabaster, y la diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos. Estas tres formaciones no tienen por costumbre participar en este tipo de eventos. En esta ocasión tampoco acudirá a este acto el presidente de Coalición Canaria, Paulino Rivero.

Montilla y diputados de CiU

   Por el contrario, los nacionalistas catalanes de CiU sí que acudirán a este acto conmemorativo. En esta ocasión estarán representados por sus diputados Pere Grau y Jordi Xuclà, éste último portavoz del grupo en la Comisión Constitucional.   También se prevé que asista a esta recepción el nuevo presidente de la Generalitat, José Montilla, a diferencia de sus predecesores, Jordi Pujol y Pasqual Maragall, que habitualmente declinaban desplazarse a Madrid para acudir a este evento.

Acusaciones entre PP y PSOE

Los portavoces del PSOE y del PP se cruzaron este martes duras acusaciones sobre su posición ante la Constitución, justo el día antes de la celebración institucional del aniversario de la aprobación de la Carta Magna. El portavoz popular, Eduardo Zaplana, señaló el proyecto de ley de Memoria Histórica como una muestra de la estrategia del PSOE de "minar la Constitución poco a poco".

El portavoz del PSOE, Diego López Garrido, rechazó después esa acusación y aseguró que la Constitución "goza de una salud excelente", en gran parte, apuntó, gracias a la labor de los socialistas. "Salvo él", dijo, en referencia a Zaplana, "nadie se cree que el PSOE quiera minar la Constitución, y ni siquiera él lo cree".

Otro de los "pasos en la estrategia de ruptura constitucional" señalados por Zaplana fue el documento presentado por los socialistas sobre laicidad. Zaplana denunció que ese documento pretende "matizar" la Constitución en uno de sus pilares fundamentales, pero López Garrido subrayó que el objetivo de ese texto es defender la asignatura de "Educación para la Ciudadanía".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })