red.diariocritico.com

Acuerdo Iglesia-Estado

La religión será voluntaria y los profesores 'indefinidos'

La religión será voluntaria y los profesores 'indefinidos'

La polémica sobre la enseñanza de la Religión se diluye. Quizás por eso, por tratarse de asuntos religiosos, ha acontecido el milagro: porque el Gobierno ha cumplido sus promesas de que sea voluntaria para los alumnos y los profesores tengan contrato indefinido, siguiendo las normas vigentes para todos sus compañeros y que recoge el estatuto de los Trabajadores. Y la Iglesia las ha aceptado tras la reunión de este martes.
De modo que ha habido 'fumata blanca' al respecto, ya que, tras la reunión de la de mañana de este miércoles entre representantes del Ministerio y de la Conferencia Episcopal (CE), se ha cerrado el preacuerdo que será definitivo y oficial ya dentro de unos días.

Y, por tanto, la asignatura de Religión será voluntaria para los que la quieran hacer, y quienes no deseen cursarla recibirán una "debida atención educativa". Además, los profesores que la impartan serán contratados de forma "indefinida" y la retirada de la 'venia docendi', que conceden los responsables de cada confesión, habrá de ser "justificada y ajustarse a derecho".

Asi lo expresa Educación y Ciencia en un comunicado con la mayoría de los aspectos pactados de la regulación básica de la asignatura, después de concluir esta mañana la última ronda de consultas con la CE, y antes de la aprobación de los Reales Decretos sobre religión.

El Ministerio precisa que la asignatura no será compatible para la obtención de becas o el acceso a la Universidad. Además, explica que esta regulación "garantiza el derecho de los padres a elegir la educación que desean sus hijos", ya que para los que no quieran la asignatura de Religión "los centros educativos establecerán las formas más adecuadas de proporcionarles la debida atención educativa".

Esta formulación ha recibido el visto bueno del Consejo de Estado en el Proyecto de Real Decreto por el que se establecen las Enseñanzas mínimas de Educación Primaria.

En Educación Secundaria Obligatoria, quienes elijan religión podrán optar, además de por religión católica u otras que tengan convenios con el Estado Español, por estudiar una asignatura de Historia y Cultura de las religiones.

La enseñanza de Religión se estudiará un total de 175 horas en Educación Secundaria Obligatoria, en vez del mínimo de 210 vigente en la actualidad.

Los profesores, que se beneficiarán del Estatuto de los Trabajadores, deberán cumplir los requisitos académicos exigibles a los demás profesores (poseer el título de magisterio en Primaria o Licenciatura en Secundaria) y contar con la declaración de idoneidad o certificación equivalente de la confesión religiosa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })