red.diariocritico.com

No hubo 'conejo en la chistera'

Los descafeinados anuncios de Zapatero

Los descafeinados anuncios de Zapatero

El presidente adelanta que el PIB crecerá por encima del 1,5% interanual en el cuarto trimestre
Del 15-M dijo que sus propuestas deben ser objeto de respeto y que no son una "patología" del sistema
Al inicio

Pocas ideas nuevas en el discurso de Zapatero para iniciar el debate sobre el estado de la Nación, y desde luego, ningún conejo en una chistera que ya aparece vacía. En 70 minutos de discurso, el presidente se ha limitado a detallar los "avances" y "resultados" conseguidos desde el anterior debate, sobre todo en materia económica y social. Pero, aunque sin poder ser considerados como medidas espectaculares, ha hecho cuatro anuncios, pero generalistas y sin concreción.
No ha habido conejos en la chistera, y el discurso de Zapatero, sin autocrítica y realizando un análisis cargando las tintas en los 'logros' del Gobierno y pasando por encima de las dificultades, ha sonado a testamento político, a fin de todo un ciclo, de una etapa de forma de gobernar. Sólo ha lanzado cuatro ideas, que, por otra parte, ni ha concretado ni son realmente novedosas. -  Con el objetivo de garantizar la sostenibilidad fiscal en el medio plazo, el Gobierno propondrá a las Comunidades Autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del próximo mes de julio la aprobación de una regla de techo de gasto en las autonomías, una regla similar a la que se va a aprobar en el Estado y en las Corporaciones Locales. No es un anuncio realmente nuevo, entre otras cosas porque el Gobierno desestima la recomendación de Bruselas de establecer por ley el gasto de las autonomías. - Zapatero ha anunciado que propondrá nuevas medidas para aliviar la morosidad de las Corporaciones Locales, pero no ha detallado ninguna de las mismas. -  Ha dicho Zapatero que en las próximas semanas, el Gobierno aprobará nuevas medidas de protección de las personas a las que les resulta imposible atender el pago de su hipoteca, pero ni ha señalado cuáles serán esas medidas ni mucho menos contempla el Gobierno la posibilidad de que pagar la hipoteca con la dación del piso; más bien todo lo contrario. - En cuarto y último lugar, Zapatero ha anunciado nuevas medidas a favor de los emprendedores, pero como en los casos anteriores, no ha sido capaz de señalar una sola medida concreta. - Análisis: Lo que nos temíamos: no hay grandes ideas, por Fernando Jáuregui - Lea también: En clave económica: ZP anuncia un nuevo techo de gasto para las autonomías El mejor análisis: todo sobre el Debate del estado de la Nación
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })