red.diariocritico.com

Ante los 'indignados' del Parlament

La fiscal Superior de Cataluña no observa irregularidades en la actuación de los Mossos

La fiscal Superior de Cataluña no observa irregularidades en la actuación de los Mossos

"Los policías que estaban ejerciendo su función de separar a los violentos de los que no lo son", zanja Teresa Compte

La fiscal Superior de Cataluña, Teresa Compte, ha señalado este viernes que la Fiscalía actuará si advierte algún abuso por parte de la policía, pero que "a día de hoy no se ha detectado ningún abuso", al ser preguntada por los altercados de este miércoles y la supuesta presencia de agentes infiltrados.

En declaraciones a los medios tras asistir en Valencia la Junta de Fiscales Superiores de las Comunidades Autónomas, Compte ha explicado que en cualquier manifestación o concentración masiva hay un grupo de policía cuya principal función es mantener el orden público, "como orden democrático y constitucional, y en este caso mucho más porque afectaba al funcionamiento del Parlamento de Cataluña". Ha añadido que hay otro grupo de agentes que tienen que aportar las pruebas y que "tienen que estar allí identificando, viendo lo que hace cada persona", puesto que no se puede imputar a 3.000 personas, dijo, sino a quienes hayan ejercido los actos tipificados en el Código Penal. En este sentido, ha indicado que los policías que estaban ejerciendo su función de separar a los violentos de los que no lo son, estaban desarrollando sus funciones de policía judicial y, por lo tanto, van a aportar las pruebas que en estos momentos están recabando". "Tolerancia cero" También ha insistido en tener "tolerancia cero" con cualquier ataque a las instituciones democráticas en referencia a los ataques por parte de algunos 'indignados' a los diputados que intentaban acceder este miércoles al parlamento catalán y ha recordado que Fiscalía abrió diligencias de investigación penal el mismo día de los hechos. Compte ha explicado que se están investigando dos grupos de personas: los que lanzaron el ataque contra los parlamentarios y obstaculizaron el funcionamiento normal del Parlamento catalán; y los que, una vez que los parlamentarios ya estaban en el interior, tuvieron un enfrentamiento con los policías en el exterior. De este último grupo de personas, se han practicado seis detenciones por delitos de resistencia y desobediencia, que han pasado a disposición judicial y han quedado en libertad provisional. Respecto a ello, Fiscalía ha interesado que se practiquen una serie de pruebas "fundamentales" y que se tome declaración testifical a los agentes que no constaban en el atestado con el objetivo de que puedan concretar los hechos. En función de las pruebas que se vayan efectuando, el ministerio público "tomará las medidas cautelares".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })