red.diariocritico.com

Ante la prohibición de que entren los escoltas

Rubalcaba avisa a Bildu: en 'una semana' el Gobierno podría solucionar el tema de los escoltas

Rubalcaba avisa a Bildu: en 'una semana' el Gobierno podría solucionar el tema de los escoltas

- De aquí a septiembre se reducirán unos 1.400 escoltas en Euskadi

"Quiero recordarle a la gente de Bildu que los gobiernos estamos sometidos a las leyes y que si no se cumplen, entonces hablan los jueces". Lo ha dicho Rubalcaba en respuesta al desafío de los abertzales de izquierda de impedir la entrada de los escoltas en los municipios donde gobiernan. Y ha añadido: si la situación no se soluciona, el ministro del Interior puede aprobar "en una semana" una ley para poner punto y final al desafío.
Pérez Rubalcaba ha lanzado este mensaje nítido desde la tribuna de la portavocía del Gobierno, tras el Consejo de Ministros, en respuesta al órdago de los abertzales de izquierda agrupados en torno a Bildu. Interior quiere solucionar el conflicto desatado ante la prohibición de entrada de los escoltas en el Ayuntamiento de Andoain, que, al parecer, no se trata de un hecho aislado, sino de una prueba a ver qué hacer el Gobierno para, en todo caso, generalizarlo a todos los municipios donde gobierna Bildu. Los radicales están crecidos con el inmenso poder que han conseguido -tras la sentencia del Tribunal Constitucional de Pascual Sala- con los resultados de las elecciones del 22-M y la falta de acuerdo PSE-PNV para impedirles la entrada en importantes círculos de poder. Y han comenzado en Andoain un experimento muy peligroso. Reducción de unos 1.400 escoltas Peligroso porque, entre otras cosas, se calcula que entre el pasado 11 de junio y el 1 de septiembre serán retirados los servicios de unos 1.400 escoltas, lo que significa que unos 700 cargos dejarán de contar con protección en Euskadi. as cifras no están aún claras, pero lo curioso es que nadie ha avisado de estos planes a los principales implicados: los protegidos, por un lado, y los escoltas, por otro. La Asociación de Escoltas en Activo del País Vasco y Navarra ha emitido una nota en la que afirman que los escoltas privados no están en condiciones de "garantizar la seguridad de sus protegidos en este consistorio, ni en aquellos en los que se han retirado las medidas de seguridad, caso del Ayuntamiento de Lasarte". Y avisan que tienen noticias de la generalización de estas medidas en los ayuntamientos gobernados por Bildu, por lo que "alertamos del aumento de la inseguridad para los cargos políticos a nuestro cargo". Bildu mantiene a los escoltas a las puertas de los consistorios "haciendo realidad el insulto que más nos ha dedicado la izquierda abertzale desde hace años: TXAKURRAS (perros), mientras evita condenar la violencia etarra o el rearme de la banda terrorista". Esta asociación, mayoritaria en el País Vasco, se ha reunido ya con los representantes del PP Antonio Basagoiti y Carlos Urquijo; ha pedido entrevistas con UPyD, y lo mismo hará con PSE y PNV, aunque "ya conocemos la respuesta". Una respuesta que puede cifrarse en la que les dio el Consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, cuando le pidieron una entrevista por la reducción de escoltas: silencio administrativo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })