red.diariocritico.com

Las razones por las que se cargó contra ellos, desveladas

CC.OO. de los Mossos explica que sí hubo actitud violenta de los 'indignados'

CC.OO. de los Mossos explica que sí hubo actitud violenta de los 'indignados'

El sindicato carga veladamente contra Joan Saura cuando explica que el apoyo que Puig ha dado a la policía es novedoso

El sindicato de los Mossos d'Esquadra SME-CC.OO. ha alegado este viernes que si los antidisturbios cargaron en la plaza Catalunya contra los 'indignados' fue porque se estaba produciendo un problema de orden ya que la multitud estaba impidiendo salir a los camiones de la limpieza cargados de objetos y que se produjeron casos de desobediencia grave. Según le portavoz del sindicato, Antoni Castejón, pese a que desde la organización sindical se cuestionó la hora en que se hizo el dispositivo porque dificultó acabar rápido con la limpieza, los antidisturbios en bloque están al 100 por cien con el conseller de Interior, Felip Puig, porque ha hecho una "defensa férrea" de su trabajo, y hasta ahora no sabían que era eso. Evidentemente, la apostilla es una carga contra el antecesor de Puig en el cargo, Joan Saura, de ICV, formación que se ha mostrado más crítica con las cargas policiales y que, a la vez, es la más afín a CC.OO. de todo el arco político.

En rueda de prensa, Castejón ha querido dar explicaciones sobre por qué se actuó de este modo en la acampada de Barcelona después de que les hayan llovido las críticas y se sientan cuestionados, argumentando que los agentes se juegan el físico y son "los primeros interesados en que no haya cargas". "El viernes se quiso destacar que se cargó contra gente sentada", ante lo que ha puntualizado que existía el problema de tener 35 camiones paralizados a los que les lanzaban objetos y les pincharon algunas ruedas, mientras que en la calle se acumulaba cada vez más multitud de gente. Para Castejón, muchas de estas personas incurrieron en una resistencia grave al negarse en reiteradas ocasiones a retirarse de en medio de la calle para permitir a las brigadas de limpieza trabajar y ha mostrado imágenes de piedras que les tiraron cuando se estaban retirando del lugar. Ante esta situación se tuvo que cargar, ha aducido el sindicalista, para quien ese era el único método policial para poder apartar a la gente cuando está empeñada en resistir. Más altercados que en Madrid Castejón ha comparado las grandes manifestaciones, celebraciones u otros actos en Barcelona, que siempre acaban con decenas de heridos y detenidos, con lo que sucede en Madrid, donde no se dan casos de disturbios tan graves, y lo ha achacado a que se les tiene poco respeto a los Mossos. Ante estos incidentes, ha reiterado su propuesta de más videovigilancia, por lo que ha aplaudido la propuesta de instalar microcámaras en los cascos, ha pedido que la conselleria de Interior se persone en todos los casos de incidentes y que las multas a los violentos sean más elevadas. Asimismo, cree que sería una "buena" iniciativa que a los vándalos reincidentes se les impusiera la medida cautelar de tener que pasar las celebraciones deportivas en comisaría para evitar que protagonizaran nuevos altercados. Identificación visible Sobre la petición de que los antidisturbios lleven la identificación visible, Castejón ha asegurado que esta unidad sí va identificada pero no cuando se ponen el chaleco antitrauma, mientras que en el resto de España estas unidades no llevan identificativo ni tampoco en países como Alemania, Inglaterra, Holanda, Italia y Grecia. No obstante, ha señalado que si alguien cree que esto es un problema, "que se busquen soluciones" porque ellos no tienen nada que esconder.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })