red.diariocritico.com

Otros 14 millones de euros para las obras del Manzanares

La M30 podría convertirse en la 'Calle 30'

La M30 podría convertirse en la 'Calle 30'

El Ayuntamiento planea cambiar el nombre de la cirunvalación al tiempo que aprueba una nueva inversión para las obras del margen derecho del río.
    La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó este jueves una inversión de 13,9 millones de euros destinada a la remodelación de aceras y calzadas en la margen derecha del río Manzanares, en un espacio de 2.822 metros de longitud entre la avenida de Portugal y el Puente de la Princesa.

    El vicealcalde, Manuel Cobo, explicó, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo municipal, que estas obras tendrán un plazo de ejecución de 10 meses, por lo que se prevé que estén finalizadas el mes de julio del próximo año, y permitirán incrementar "la seguridad, movilidad y accesibilidad de los vecinos" y dar continuidad al primer tramo del Salón de Pinos, ya realizado frente al Estadio Vicente Calderón.

    Cobo señaló que estos trabajos facilitarán la redistribución de los 36.532 metros cuadrados de superficie de la red viaria de esta zona, con el objetivo de que los peatones "recuperen protagonismo", para lo que se destinará el 52,1 por ciento de la superficie a aceras. Además, se plantarán 146 plátanos de sombra y 800 arbustos.

    El primer tramo de las obras, de 1.612 metros de longitud, se inicia en la confluencia del río con la avenida de Portugal y continúa por el paseo Marqués de Monistrol, el paseo de la Ermita del Santo y la avenida del Manzanares, para finalizar a la altura de la Travesía de Iván de Vargas, frente al Estadio Vicente Calderón, donde se une al tramo ya urbanizado del Salón de Pinos.

    La superficie total de actuación de este parte de la reforma del entorno del Manzanares es de 20.348 metros cuadrados, de los que 11.808 se destinarán a aceras, 7.487 a calzadas y 1.455 a aparcamientos. La inversión ascenderá a casi 7 millones de euros. Mientras, en el segundo tramo sobre el que se va a actuar, de 1.210 metros de longitud, comienza a la altura del pasaje de Montserrat, pasada la glorieta de Marqués de Vadillo, y finaliza en el puente de la Princesa frente al antiguo mercado de frutas y verduras.

    El tramo también incluye los entronques con las calles de San David y San Graciano y la superficie de actuación es de 16.184 metros cuadrados. De éstos, 7.242 metros cuadrados serán para aceras, 6.203 para calzadas y 2.739 para aparcamientos. El presupuesto de los trabajos será de 7,1 millones de euros.

Madrid río

    Según detalló Cobo, que compareció en sustitución del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, que se encuentra en Turquía en el II Foro Mundial de la OCDE, tanto las actuaciones ya realizadas durante la obra de soterramiento de la M-30 como las que se aprobaron este jueves, se basan en criterios inspirados en el Plan Especial Madrid Río y que el Ayuntamiento está redactando para materializar el proyecto ganador del concurso internacional para la recuperación del entorno del Manzanares.

    Así, la red viaria resultante se configurará como un conjunto de vías de coexistencia, plenamente accesibles, en las que los peatones y el tráfico estarán al mismo nivel, con ausencia de barreras arquitectónicas y obstáculos como los que representan los bordillos en las calles. Además, los materiales utilizados en las pavimentaciones serán de mejor calidad, ya que se tratará de piedras naturales resistentes al desgaste y no deslizantes en caso de lluvia.

    Además el consistorio está estudiando el cambio de denominación de la M-30 para que toda la vía sea 'Calle 30' y así, según dicen, no inducir a errores. El vicealcalde, Manuel Cobo, explicó este jueves, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, que el Gobierno municipal está valorando cuál es la denominación que menos problemas pueda generar y que permita a los conductores utilizar el anillo de circunvalación sin dificultades. "El objetivo es denominarla como sea más fácil para que los ciudadanos puedan circular", precisó.

    Aún así, aseguró que es "evidente" que la superficie que ha resultado del soterramiento de la M-30 se denomina Madrid Calle 30. En este sentido, apuntó que "nadie" llamará M-30 a los tramos liberados de coches tras la construcción de los túneles "y menos a medida que se ejecuten las reformas" que se van a realizar en el entorno del río Manzanares.

    Actualmente, se denomina Madrid Calle 30 al conjunto de proyectos relacionados con la reforma de la M-30 que el equipo de Gobierno dirigido por Alberto Ruiz-Gallardón ejecutó entre el 2003 y este año, desde el soterramiento de la vía de circunvalación en su tramo más próximo al río, entre la avenida del Marqués de Monistrol y Legazpi, hasta el By-Pass Sur, la remodelación del Nudo de la Paloma, la conexión de la calle Embajadores con la M-40 o la construcción de los túneles de Pío XII o Costa Rica.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })