red.diariocritico.com

Jornada de chat terminada, lea sus respuestas

¿Nucleares 'sí' o 'no'?: participe en el debate con los expertos en Diariocrítico

¿Nucleares 'sí' o 'no'?: participe en el debate con los expertos en Diariocrítico

Julio Gutiérrez, catedrático de física atómica: Sus respuestas>>
J.L.García, Greenpeace: "¿Quién pagar&a

La emergencia nuclear desatada en Japón tras el terremoto y posterior tsunami del pasado viernes que afectó seriamente a distintas centrales niponas, en especial a la de Fukushima-1, ha abierto el debate sobre la seguridad de la energía nuclear. Un debate que se reabre en Europa con fuerza después de que la canciller alemana, Angela Merkel, anunciara el cierre temporal de las centrales más viejas en Alemania y de que la UE acordara el establecimiento de 'test de estrés' voluntarios para las instalaciones nucleares que hay en territorio comunitario.  Zapatero, de momento, ha pedido abrir un debate "sereno" sobre la energía nuclear en España.

Para tratar de analizar las posibles consecuencias de la crisis abierta en Japón en todo el mundo, Diariocrítico a invitado este viernes a participar en el debate con dos físicos especialistas en la materia: el profesor de la Universidad de Alcalá, Julio Gutiérrez, y el responsable de la Campaña de Energía de Greenpeace, José Luis García. A continuación pueden leer las respuestas que han dado en sus respectivos chats:
Julio Gutiérrez Especialista del Departamento de Física de la Universidad de Alcalá. Viernes 18 a las 17:00h. Chat terminado, entre a leerlo>> Frases destacadas: - "Las nucleares hay que evitarlas, incluso como soluciones temporales" - "Yo no viajaría a Japón si no es por necesidad" - "Las medidas que ya está tomando el gobierno japonés son las adecuadas" - "Garoña no es peligrosa mientras no haya un accidente. De todas formas ya está en edad de jubilación y no está para ciertos trotes" - "Los medios de comunicación están siendo demasiado comedidos" - "Si las nubes radiactivas se ciernen sobre los países cercanos a Japón deberán consumir pastillas yodadas" - "Rotundamente no: la nube tóxica y nuclear no llegará a España" - "Las instalaciones de almacenamiento de combustible nuclear consumido son más vulnerables, en caso de atentado, que las centrales nucleares" - "Cerrar Garoña sería una buena decisión porque es muy antigua" - "El debate sobre la prolongación o no de las vidas útiles de las centrales europeas era muy necesario desde hace tiempo". José Luis García Físico. Responsable de la Campaña de Energía de Greenpeace Viernes 18 a las 13:00h. Chat terminado, entre a leerlo>> Frases destacadas: - "El coste de la energía se nos ha ocultado hasta ahora" - "¿Quién va a pagar las consecuencias de la contaminación radiactiva de Fukushima?" - "Merkel se ha visto forzada a cambiar de posición (...) Lo vergonzoso es que Zapatero aún no haya hecho nada" - "Garoña es idéntica a los reactores 1 y 2 de Fukushima. Es igual de peligrosa" - "España exporta cada año más electricidad, y el año pasado incluso a Francia" - "La energía nuclear mata no sólo de manera directa en los accidentes, también de manera lenta por la radiactividad" - "La falta de transparencia es común en todos los países donde hay nucleares" - "El precio de la electricidad actual está totalmente falseado" Ránking del OIEA por países: EE UU 104 Francia 58 Japón 54 Rusia 32 Corea del Sur 21 India 20 Reino Unido 19 Canadá 18 Alemania 17 Ucrania 15 China 13 Suecia 10 España 8 Bélgica 7 República Checa 6 Suiza 5 Finlandia 4 Hungría 4 Eslovaquia 4 Argentina 2 Brasil 2 Bulgaria 2 México 2 Pakistán 2 Rumania 2 Suráfrica 2 Armenia 1 Países Bajos 1 Eslovenia 1 Total: 442 En construcción: Argentina (1 - MV 692); Brasil (1 - MV 1245); Bulgaria (2 - MV 1906); China (27 - MV 27230); Finlandia (1 - MV 1600); (Francia 1 - MV 1600); India (5 - MV 3564); Irán (1 - MV 915); Japón (2 - MV 2650); Corea del Sur (5 - MV 5560); Pakistán (1 - MV 300); Rusia (11 - MV 9153); Eslovaquia (2 - MV 762); Ucrania (2 - MV 1900); EE UU (1 - MV 1165). Total 65 MV 62862. Lea también: Investigación: Los efectos de la radiación en la salud << Última hora de la crisis nuclear en Japón>> El Gobierno difunde un cuestionario de utilidad pública sobre Japón La AIEA no cree que en las últimas 24h Fukushima haya empeorado
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios