red.diariocritico.com

El 20 por ciento de estos 'trabajadores de sexo' tienen sida

En Madrid se prostituyen unos 1.600 hombres

Es una realidad poco conocida, casi invisible, pero no por ello debe quedar indiferente. En Madrid se prostituyeron en 2006 hasta 1.600 hombres, según la Fundación Triángulo que señala, además, como el 87 por ciento de estos trabajadores del sexo son de origen extranjero. La mayoría ejercen de forma voluntaria y con Internet como un medio en auge para establecer contactos. El 20 por ciento de ellos están infectados con el virus del SIDA.
Este último dato es el que más preocupa a la Fundación Triángulo y al centro sanitario Sandoval que han presentado un estudio con el objetivo de ofrecer una realidad clara de un colectivo “invisible” y mejorar su información para que tengan acceso a una mejor atención sanitaria. El informe señala que estos trabajadores del sexo son el grupo con mayor tasa de VIH positivo (un 19,8 por ciento) después de los usuarios de drogas por vía intravenosa, un dato muy negativo teniendo en cuenta que el contagio se produce en la mayoría de los casos por falta de protección y por no tener una asistencia sociosanitaria adecuada. El 97 por ciento de los hombres dice usar el preservativo con sus clientes aunque, sin embargo, muchos de ellos se infectan con el SIDA en sus relaciones no comerciales. De hecho, la seroprevalencia del VIH es 25 veces mayor en hombre que en mujeres que ejercen la prostitución, un sector mucho más profesionalizado.

Y es que en el caso de los hombres, hablamos de jóvenes de una media de 25 años que se prostituyen voluntariamente por poco tiempo, alrededor de unos 12 meses de media, y con motivaciones muy diversas. Algunos ejercen para pagarse el piso, otros para montar un negocio y otros porque quieren ahorrar para volver a su país de origen. De hecho, la mayoría de estos hombres, el 87 por ciento, son extranjeros (la mayor parte de nacionalidad brasileña, un 55,4 por ciento). También hay que destacar que el 46,5 por ciento son homosexuales frente al 30,7 por ciento de heterosexuales y el 22,8 por ciento de bisexuales. Asimismo, el 50 por ciento ejerce a pesar de que tenga otra actividad profesional.

En cuanto a los espacios, Internet está teniendo cada vez más un crecimiento importante para establecer los encuentros a través de chats, foros o páginas en los que aparecen hombres con nicks como 'chapero24' o 'chaplatino', ejemplos reales aparecidos en un portal local de Madrid. En cuanto a espacios físicos, la Puerta del Sol y las calles del barrio de Chueca siguen siendo las zonas históricas de la prostitución masculina que también se ejerce en locales, saunas o pisos privados.

La entrada de la Red de redes en esta prostitución hace que sea muy difícil estimar el número de hombres trabajadores del sexo. Sin embargo, Iván Zaro, coordinador del Programa de Atención a estas personas de la Fundación Triángulo y uno de los autores del estudio, señala que sólo el año pasado se realizaron hasta "7.000 intervenciones sociosanitarios detectando unos 1.600 hombres dedicados a la prostitución en Madrid", aunque algunos de ellos podían venir de otras provincias o, simplemente, ejercieron de 'chaperos' en una sola ocasión. También se sumaron hasta 2.000 clientes siendo sólo el 20 por ciento de la clientela mujeres ya que el resto eran homosexuales, bisexuales o parejas en busca de una tercera persona en su relación sexual. El servicio, entre 20 y 30 euros en la calle.

Los números subrayan la realidad escondida de unos hombres que recurren a la prostitución para ganarse la vida. "Hay que hacer más estudios sobre ellos porque son un colectivo muy vulnerable", señala la psicóloga Daniela Rojas en referencia de nuevo a la cifra de contagiados por el SIDA. "Con ello conseguiremos darles más formación", apunta.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })