red.diariocritico.com

El presidente, de visita oficial en Túnez

Zapatero dice que España se pone 'al frente' de las aspiraciones democráticas de los pueblos del Magreb

Zapatero dice que España se pone "al frente" de las aspiraciones democráticas de los pueblos del Magreb

 Nuestro país 'congela' a Gadafi: sus bienes quedan bloqueados

España estará "al frente" de las aspiraciones democráticas de los pueblos del Magreb y el resto del mundo árabe para que "la libertad y la democracia" sean el "único lenguaje" que conozcan sus ciudadanos, ha garantizado este miércoles en Túnez el presidente Zapatero. En una declaración conjunta con el nuevo primer ministro tunecino, Beji Said Sebsi, Zapatero ha destacado que África, pero también el resto del mundo, está viviendo "un momento histórico" para "la extensión de las democracias" y la "dignidad de los pueblos". España concertará una línea de 300 millones de euros con el BCI para inversiones en Túnez.

"Y en ese momento histórico esta vez, a diferencia de otros momentos, en los que lamentablemente no pudimos estar por nuestras propias circunstancias internas, España estará, está al frente para consolidar las aspiraciones democráticas de los pueblos del norte de África, del Magreb, del mundo árabe", dijo inicialmente el presidente del Gobierno en Túnez. Una declaración demasiado grandilocuente que luego matizó en la rueda de prensa con la que despidió su visita oficial al país magrebí.

En el capítulo de los apoyos, Zapatero dijo que Túnez y el Magreb "necesitan un proceso de apoyo financiero" que debe tener un ámbito público a través de las instituciones europeas y otro privado a través de la concertación de grandes empresas transnacionales, pero "con voluntad de apoyo al cambio democrático". Por otro lado, Zapatero ha pedido "nuevas facilidades financieras [a Túnez] a través del Banco Europeo de Inversiones", para lo que España está dispuesta a concertar una línea de 300 millones de euros con el BEI para inversiones en Túnez.

Y puestos en ese plan, Zapatero, naturalmente, dio un consejo al gobierno que se forme en el país magrebí: lograr un acuerdo económico-social entre empresarios, sindicatos y gobierno en Túnez para generar más expectativas.

Zapatero, el 'enviado'

Para Zapatero es evidente que "estamos viviendo un momento histórico, no sólo para Túnez" y justificó su viaje al país porque "los españoles quieren que su gobierno esté apoyando los cambios democráticos en el mundo árabe desde el primer momento, por eso estoy aquí". "Que ha prendido y se ha extendido [la mecha] es un hecho ya", tanto en Túnez, como Egipto y Libia, y el papel de España "ha de ser apoyar y estimular allí donde las sociedad promueva los cambios democráticos, hacia la libertad".

Ahora bien, ha advertido que "nadie debe interpretar que actuamos como una especie de injerencia", pero "queremos ser del grupo de países que apoye con mayor determinación lo que está pasando en el mundo árabe".

Sobre una posible intervención militar en Libia, Zapatero ha dicho que "debemos respetar la carta de las Naciones Unidas y las reglas en cuanto a posibles intervenciones". Ahora bien, "estamos comprometidos con el Gobierno de Túnez a dar la máxima ayuda para que afronte la cuestión de los refugiados en la frontera". En este sentido, ha revelado Zapatero que está disponible un nuevo avión con ayuda humanitaria y que podemos disponer de buques para desplazar a los refugiados.

"¿Qué puede hacer España?", se autopreguntó: "Lo que queremos es escuchar y ayudar", se autorrespondió. Túnez supone un gran ejemplo, que es que ha habido un cambio pacífico "y lo que espera un pueblo de los otros pueblos amigos es comprensión y ayuda… vamos a dar todo aquello que nos pidan". 

 


¿Y si le pilla un golpe de Estado a Zapatero en Túnez?
¿Y si le pilla un golpe de Estado a Zapatero en Túnez?


- Lea también:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios