red.diariocritico.com

El miércoles en Antena3

'Sofía' llega a televisión para mostrar el noviazgo de los Reyes

'Sofía' llega a televisión para mostrar el noviazgo de los Reyes

El término "shakesperiano" sale a relucir enseguida en los comentarios del equipo responsable de la miniserie 'Sofía', que retrata el noviazgo y boda de los Reyes de España, encarnados por los actores Nadia de Santiago y Jorge Suquet, y que este miércoles estrena Antena 3.
Para Suquet, conocido por su participación en series como "Herederos", rodar la historia de amor de Don Juan Carlos y Doña Sofía ha sido como "hacer un Shakespeare", por sus ingredientes, asegura, "de amor y poder".

"Se trata de dos personas que se quieren, que primero encuentran muchas dificultades para casarse y después se instalan en España intentando asentar la monarquía, sin saber si van a poder hacerlo", añadía el actor durante un encuentro con la prensa en el tramo final del rodaje de la miniserie.

Para Nadia de Santiago (Madrid, 1990), candidata al Goya en 2008 como mejor actriz revelación por su papel en "Las 13 Rosas" y que participó del éxito de la serie "La Señora", la joven princesa Sofía se caracteriza por ser "una persona luchadora y siempre muy discreta".

Para su interpretación ha intentado huir de la imitación, recalca De Santiago: "No hemos incorporado gestos, ni siquiera acentos, hemos querido mostrar lo que ellos vivieron con el peso de la interpretación".

Jorge Suquet (Madrid, 1980) añadía que el personaje de Juan Carlos de Borbón tiene "una parte muy campechana" en su faceta pública, aunque en la intimidad sí aflora "un punto de tristeza" que le llegaría desde "la soledad que vivió desde los diez años, cuando vino a España a ser educado por Franco".

La princesa Sofía, primogénita del Rey Pablo I de Grecia y de la Reina Federica -a quienes dan vida los actores Roberto Álvarez y Emma Suáerez-, conoció al príncipe Juan Carlos en 1954 en un crucero, y después de coincidir en varios actos de la realeza europea, consolidaron su relación en la boda de los duques de Kent en Londres, en 1961.

La ficción de Antena 3, dirigida por Antonio Hernández ("En la ciudad sin límites") arranca en ese mismo año, en el Palacio Real de Mon Repos (isla de Corfú), residencia veraniega de la familia real griega, en un encuentro en el que participan don Juan de Borbón (Juanjo Puigcorbé) y doña María de las Mercedes (Lucina Gil) para preparar la boda de los jóvenes príncipes.

En ese escenario, recreado como todos los de la serie en localizaciones de Madrid, se decidió la boda de futuros reyes de España, en un marco histórico, que su director califica de "vertiginoso" y "casi shakesperiano".

Y es que Doña Sofía tiene que superar primero las trabas religiosas entre ortodoxos y católicos, un papel en el que fue clave Pablo de Grecia, según explicaba Roberto Álvarez, para quien su personaje "forma parte de la ecuanimidad de la historia" que permitió finalmente la celebración por ambos ritos en Atenas, el 14 de mayo de 1962.
Además, Sofía Margarita Victoria Federica Schleswing-Hosltein Sonderburg Glucksburg, el nombre de soltera de la hoy Reina de España, se casa "con alguien a quien un rey en el exilio pone en manos del dictador (Franco) enemigo de su causa", explicaba a Efe Hernández.

"Juan Carlos vivía en España, y de alguna manera había sido educado por el régimen, y debió ser muy difícil estar entre dos hombres que pretenden el poder", añade Hernández en referencia a Francisco Franco y don Juan de Borbón, a quien por línea sucesoria le hubiera correspondido el trono de España.

Federica de Grecia también conocía la vida en el exilio, como recordaba Emma Suárez, para quien su personaje es "una mujer definitiva en la familia real griega", que a pesar de ser alemana "renegó" de su país durante la Segunda Guerra Mundial, cuando residió en Sudáfrica, de forma "no del todo privilegiada".

Para el rodaje de los dos capítulos de la miniserie "Sofía", producida por Sagrera Audiovisual, no ha habido contactos con la Casa Real, aunque sí una "exhaustiva documentación" que ha servido para llevar a la pantalla "una historia como siempre subjetiva, pero basada en hechos muy conocidos", concluye Hernández, que acaba de terminar el rodaje de "El Capitán Trueno".


DCTV, con el 'otro' Rey: Jorge Suquet interpreta a Don Juan Carlos en 'Sofía'





Lea también:
Las mejores versiones de Bob Dylan
Las mejores versiones de Bob Dylan


¿Dejará Ángel Martín 'Sé lo que hicisteis'? Entre la broma y la realidad
¿Dejará Ángel Martín 'Sé lo que hicisteis'? Entre la broma y la realidad
Javier Sardá reconoce que se inventó el beso entre Shakira y Piqué
Javier Sardá reconoce que se inventó el beso entre Shakira y Piqué
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })