red.diariocritico.com

La exposición de los germanos a la deuda española es de 136.000 millones

El juego sucio de Alemania contra España en la crisis de deuda pública

El juego sucio de Alemania contra España en la crisis de deuda pública

¿Quién es el que juega sucio en la economía, y en concreto contra España ? Todo el mundo dice ahora que a nadie le interesa que España se vea obligada a pedir un rescaste, pero nadie se acuerda que el pasado mes de junio la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) obligó a la publicación de las llamadas 'posiciones cortas', es decir, las apuestas contra valores cotizados, donde se gana más cuanto más caiga una acción. El banco alemán Deutsche Bank aparecía en la lista, con casi 800 millones apostados en contra de la Bolsa española.
A esto se le suman los informes meses antes elaborados por el banco alertando sobre la supuesta fragilidad de la economía y el sector bancario español. O los rumores difundidos por el Financial Times Deutschland sobre el supuesto inminente rescate a España...publicado el pasado mes de junio.

La consecuencia sería 25.000 millones de pérdidas para las empresas que cotizan en el Ibex-35, la pérdida de confianza del mercado internacional, y el encarecimiento de los bonos españoles frente al bono alemán, hundiendo la deuda pública española, mientras la deuda alemana se fortalece. Un guión, que como se está viendo  estos días por las caídas de la bolsa y la tensión sobre la deuda española, se está cumpliendo.

España tiene deudas contraídas con la banca extranjera, por importe de unos 951.000 millones de euros a finales de junio (con un tipo de cambio de 1,33 dólares por euro) según los datos del Banco de Pagos Internacionales (BIS).

¿Y por qué Alemania quiere quiebras ordenadas, aunque sea a costa de verse más expuesta? El Gobierno de Ángela Merkel no se fía de la capacidad de devolución por paerte de los gobiernos de la deuda adquirida en los países denominados PIGs (Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España), y sus bancos y gobierno tienen mucha deuda pública y privada comprometida. Así, Merkel insiste en la necesidad de poner en marcha su plan de "quiebras ordenadas" de países cuanto antes, consistente en la aplicación de quitas a los tenedores de bonos y reestructuración de deudas para los estados miembros en dificultades, los denominados Pigs (Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España). Es decir, aplicar los planes de saneamiento empresarial que se están produciendo en el sector privado a dichos gobiernos.

En concreto, el Gobierno alemán quiere que los bonos de países del euro que se emitan a partir de 2011 incluyan una "cláusula de acción colectiva" (Collective Action Clauses), mediante la cual los inversores aceptan aplazar el pago de la deuda o asumir quitas en el valor nominal de los bonos en caso de que un estado suspenda pagos, como publica este viernes la prensa alemana. Cubrir los vencimientos y el déficit de España entre 2011 y 2013 implicaría el desembolso de entre 450.000 y 500.000 millones de euros, explican desde Saxxo Bank.

La canciller alemana insiste en que los poseedores de la deuda pública (bancos, fondos y particulares) asuman parte de las pérdidas a partir de 2011; el rescate será de menor cuantía y los contribuyentes del resto de la UE no asumirán el 100% del coste de la operación. Es decir, en la práctica, hacer suspensiones de pagos de países: vendiendo los activos y devolviendo parte del dinero a esos acreedores, lo que significa 'rescatar' parte de lo invertido.


Alemania es la más expuesta, con 136.000 millones

Los bancos que más tienen que perder son los alemanes, con 136.000 millones de euros en deuda española de todo tipo (de bancos, de empresas no financieras y también estatal). Le siguen los franceses con unos 122.000 millones de euros y los británicos (83.000 millones).En total, los bancos europeos tienen más de la mitad del volumen total de créditos concedidos a España, 476.000 millones. Una quita (rebaja del préstamo) del 30% implicaría unas pérdidas para ellos de unos 143.000 millones de euros,según el Banco de Pagos Internacionales (BIS).

La banca española, por su parte, tiene prestados 58.000 millones en Portugal, otro de los países en el punto de mira de los mercados. El primer país, sin embargo, de la lista de deudores de la banca española es Reino Unido, con 290.000 millones, debido a la elevada presencia de Santander en el país. A continuación, se sitúa Estados Unidos, con cerca de 140.000 millones de euros.

La deuda pública de Portugal, Grecia e Irlanda en manos de Santander (Banesto incluido), BBVA, Popular, Sabadell y Bankinter asciende actualmente tan solo a unos 4.200 millones de euros, según los datos de las entidades. La cantidad apenas representa el 3,2% de sus recursos propios.




Cómo se reparte la deuda pública española


La deuda pública española en circulación se situaba en 518.407 millones de euros a septiembre, según los últimos datos del Tesoro. El 49,8% está en manos extranjeras, que controlan cerca de 260.000 millones en letras, bonos y obligaciones del Estado.Los franceses son los que más detentan; al cierre del tercer trimestre tenían 65.000 millones de euros, seguidos por Bélgica, Holanda y Luxemburgo, y Alemania, con 22.000 millones.

Las cifras incluyen a todo tipo de inversores, no solo a las entidades financieras, como ocurre con las estadísticas del BIS. Los datos revelan que los bancos centrales son los principales tenedores de deuda española con el 32,8% de la cantidad total en manos extranjeras. Le siguen los inversores a título individual (27,7%) y las entidades financieras, con el 18,8%.


- Lea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })