red.diariocritico.com

‘Ante la encrucijada para la economía española y para la CEOE’

Joan Rosell presenta su hoja de ruta con la que pretende dirigir la CEOE

Joan Rosell presenta su hoja de ruta con la que pretende dirigir la CEOE

Rosell propone dar capacidad de ejecución política a las 21 vicepresidencias de la patronal

En el borrador de programa electoral ‘Ante la encrucijada para la economía española y para la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) 2010-2014', Rosell propone dar capacidad de ejecución política a las 21 vicepresidencias de la patronal y delegar funciones de la presidencia en los vocales del Comité Ejecutivo en áreas como el régimen interno, la formación profesional, el impulso a la internacionalización, el marketing asociativo y la financiación de la CEOE y de las organizaciones que integra.

El presidente de la patronal catalana Foment del Treball, Joan Rosell, pretende dar un impulso a la CEOE. Pero para ello es fundamental “preservar celosamente la independencia”. Sin independencia -asegura- “no tendríamos ni credibilidad ni, lo que es más importante, podríamos servir a los auténticos intereses y aspiraciones de las empresas”.

Rosell también habla en su borrador de programa electoral de reformar los estatutos en lo que haga falta porque estos “son un instrumento que debe servir a las necesidades de la organización en cualquier eventualidad”. Lo importante para Rosell es garantizar la eficacia de los medios de participación en la toma de decisiones de la cúpula CEOE y de que sus órganos de gobierno adopten decisiones fundadas en el interés conjunto de todas las organizaciones. Si no es así, “deberemos reformar nuestros procedimientos de participación, decisión y consulta”.

Respecto al Plan estratégico interno, aprobado hace dos años, el candidato a la CEOE propone la elaboración de criterios de actualización así como detallar los programas anuales de actividades. En concreto, piensa que en los primeros meses de 2011 se deben revisar los siguientes apartados del Plan con el fin de adoptar decisiones operativas en los mismos: Estructura representativa y consultiva, relaciones con organizaciones y empresas asociadas, la Fundación CEOE y el Instituto de Estudios Económicos.

Joan Rosell hace hincapié especialmente en su programa a fomentar la relación con las entidades de distintas naturalezas en que participan empresarios o directivos empresariales o que tratan cuestiones de interés económico empresarial. Dentro de esas entidades, hace una especial mención a la relación con las Cámaras de Comercio. Éstas, según el candidato, revisten unas especiales características por su propia naturaleza y por su territorialidad, “lo que exige políticas muy integradas dentro de nuestro sistema CEOE”. Además afirma que “representantes de alto nivel de las Cámaras de Comercio, así como del Instituto de la Empresa Familiar, del Círculo de Empresarios y de las Cámaras de empresas de nuestros principales socios económicos, con sede en España, podrían participar con carácter deliberante en los órganos de gobierno de la CEOE”.

Sobre la estructura interna de la cúpula CEOE, el presidente de la patronal catalana Foment del Treball cree que debe responder a los criterios de eficacia, transparencia en la gestión, flexibilidad organizativa y excelencia profesional.

Y por último, el “sistema CEOE” que propone Rosell comprende una estrecha cooperación con CEPYME (Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa), que se generará por acuerdos firmados, doble afiliación de organizaciones territoriales y sectoriales y el rango estatutario de vicepresidente de la CEOE para el presidente de CEPYME. Esta cooperación se extiende a los órganos de representación institucional y a la interlocución con gobierno y sindicatos. Es prioritario para Joan Rosell potenciar la cooperación con CEPYME porque con ello “servimos mejor los intereses del conjunto del empresariado”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios