red.diariocritico.com

El Frente de Defensa insiste en que se acepte una consulta popular.

Huelga contra proyecto minero Tía María en una tregua 'a medias'

Huelga contra proyecto minero Tía María en una tregua 'a medias'

Los dirigentes del poblado de Cocachacra, en Islay, aceptaron dar una tregua a la huelga iniciada el último lunes contra el proyecto Tía María. Luego de evaluar los documentos enviados por el Gobierno Regional de Arequipa y por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), con la finalidad de que los pobladores depongan la medida de fuerza para dar paso al diálogo, los dirigentes anunciaron que aceptan suspender la medida de fuerza, aunque todavía falta consultar la decisión final al pueblo.

El presidente del Frente Amplio de Defensa del Valle de Tambo, Pepe Julio Gutiérrez, indicó que la numerosa cantidad de policías en la zona, así como la disminución de la población en las protestas –en comparación con el paro de abril– motivaron a revaluar la huelga. “El viernes tenemos prevista una reunión en la PCM para sustentar nuestra posición de que se convoque a una consulta popular”, indicó el sindicalista.

Apoyan paro

Sin embargo, al consultar esta posibilidad a la población reunida en la plaza de Cocachacra –con la intermediación de los congresistas nacionalistas Yaneth Cajahuanca y Tomás Zamudio– los periodistas presentes en la zona reportaron que la mayoría se negó a aprobar la tregua y decidió continuar con el paro, pese a que los afectados son ellos mismos.

Sin embargo, Gutiérrez advirtió que esta posición no duraría mucho tiempo, debido a la falta de apoyo logístico, principalmente de los agricultores que trasladan a los manifestantes a Cocachacra.

Antes, los dirigentes afirmaron que el proyecto Tía María no sería el único en la zona pues existen hasta 17 petitorios mineros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })