red.diariocritico.com

Al menos 14 muertos en el asalto al convoy propalestino

Israel  ya 'avisó' el viernes en un comunicado de que actuaría contra la flotilla que 'apoya a los terroristas de Hamás'

Israel ya 'avisó' el viernes en un comunicado de que actuaría contra la flotilla que "apoya a los terroristas de Hamás"

Aseguran que el ejército hebreo irrumpió en aguas internacionales, donde no debe intervenir
Viajaban 3 españoles de los que se desconoce su suerte Turquía amenaza con "consecuencias" por el ataque a su flota

Al menos 14 personas murieron y decenas resultaron heridas en el asalto israelí este lunes a la "Flotilla de la Libertad", un grupo de seis barcos que transportaba a más de 750 personas con ayuda humanitaria para Gaza. La indignación generalizada es total y ahora se espera la postura de Naciones Unidas al respecto. Pero lo que pocos saben es que el pasado viernes, la Embajada de Israel ya avisó de su posición respecto a la misión humanitaria.
En una nota enviada a los medios y que pasó algo desapercibida, la Embajada de Israel en España comunicaba ya su postura respecto a lo que ellos consideran una flotilla que apoya a los terroristas de Hamás.

Aseguraban que "la flotilla de barcos que se dirigen a Gaza" tenía un objetivo "exclusivamente político y propagandístico", además de acusarla de "apoyar al gobierno del grupo terrorista Hamás". Y es más: aseguraba que "algunas de las organizaciones participantes financian grupos terroristas islamistas radicales".

Por otra parte, la Embajada pedía una forma alternativa de ofrecer su ayuda humanitaria, a la que tachaba poco menos que de ridícula: "La cantidad de ayuda humanitaria que dicen pretender hacer llegar a Gaza no llega ni a la mitad de la que semanalmente entra desde Israel a la Franja de Gaza desde hace meses". Por eso comentaba que "su forma de actuar pone en evidencia que las razones humanitarias no son el objetivo de la operación".

¿Qué pedía Israel? Pues exigía la ayuda humanitaria llegara a través del puerto de Ashdod. Además, "ha rechazado la petición de los familiares del soldado secuestrado Gilad Shalit de hacerle llegar una carta de sus padres". "Los organizadores y participantes sólo pretenden montar una operación de propaganda y no una verdadera misión de ayuda humanitaria", decía la Embajada en la nota (puede leerla íntegramente pinchando aquí).


Europa y España lo condenan

   El Gobierno español está "investigando" aún los detalles del asalto a la 'flotilla de la libertad' por parte del Ejército israelí esta mañana, según informó hoy el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, que no pudo facilitar detalles sobre los tres españoles que viajan a bordo.

   López Garrido se expresó así a su llegada a una reunión de parlamentarios europeos en el Congreso de los Diputados, antes de la cual tuvo la oportunidad de informar de lo que se conoce hasta ahora sobre el asalto al presidente Zapatero.

   El propio Zapatero reconoció ante los periodistas no tener información "de momento" sobre el asalto que, según las televisiones israelíes, ha causado la muerte a 16 personas.

   Preguntado por la situación de los tres españoles miembros de la 'flotilla', López Garrido dijo tener información de "algunas cosas por los medios de comunicación" pero no saber "en concreto que es lo que ha pasado". Para recabar esa información y conocer "todas las particularidades", señaló, Exteriores ha convocado al embajador de Israel en Madrid para que lo "explique de forma inmediata".

   "Estamos investigando qué es lo que ha sucedido exactamente y cuándo lo sepamos lo comunicaremos", aseguró el secretario de Estado, que reiteró su "condena absoluta" de estos "hechos gravísimos" en nombre del Gobierno español y de la presidencia española de la UE.

   En la flotilla, formada por seis barcos, viajan dos cooperantes españoles miembros de la organización Cultura, Paz y Solidaridad, Manuel Tapial y Laura Arau. La ONG informó la semana pasada de que ambos viajarían en el barco principal, el 'Mavi Marmara', de bandera turca, que es el que ha sido atacado. El tercer español es un periodista de Telesur.

   La ONG recibió la última noticia de Manuel Tapial a través de la red social Facebook a las 4.00 horas de este lunes en la España peninsular. Desde entonces, ha sido imposible la comunicación con la expedición humanitaria.


El ataque

El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, ha convocado una reunión en Tel Aviv con todos sus asesores "ante los imprevistos resultados de un asalto que se esperaba que transcurriera sin víctimas mortales".

La operación, realizada esa madrugada en aguas internacionales, la llevó a cabo una de las unidades de elite del Ejército que no tiene experiencia en manifestaciones civiles. Testimonios desde los barcos hablan de que los soldados israelíes descendieron sobre las cubiertas desde helicópteros abriendo fuego. La Policía israelí ha sido puesta en estado de alerta por temor a disturbios en Jerusalén Este.


- Lea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })