red.diariocritico.com

Organizado por Diariocrítico

La influencia del español en Europa y Latinoamérica, en el arranque del 'V Congreso Iberoamericano de Nuevo Periodismo'

La influencia del español en Europa y Latinoamérica, en el arranque del 'V Congreso Iberoamericano de Nuevo Periodismo'

El V Congreso Iberoamericano de Nuevo Periodismo  ha iniciado sus jornadas tendiendo una mano a América Latina. Manuel Chust, catedrático de Historia de la Universidad Jaume I, ha dirigido esta mesa en la que han intervenido profesionales de ambos lados de Atlántico: Sebastián Plá, Director del Colegio Madrid de México; Miguel Ángel Bastenier, columnista y editorialista El País y el profesor Juan Marchena, Catedrático de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla.
El bicentenario de las independencias de América Latina y el distinto trato de la información internacional  en la prensa europea y latinoamericana han sido los temas llevados a debate en esta mesa que ha servido de apertura de las jornadas.

“No existe cobertura de América Latina en la prensa europea. La española, insuficiente, es la única que existe”, ha apuntado Miguel Ángel Basterier.

El resto de participantes han coincidido en que el interés  por parte de los medios españoles en las noticias exteriores  ha descendido a causa de sus problemas internos. Además, la poca presencia de lo internacional  en los medios iberoamericanos dificulta el intercambio de opiniones entre ambos países.

Plá y Marchena han aportado su visión desde el punto de vista de la educación universitaria.  Han destacado la necesidad de una nueva interpretación, más libre y participativa, de las independencias de los países del sur del continente americano. La relación entre universidades y el creciente uso de las redes sociales son clave para conseguir una visión crítica de la sociedad fuera de  lo que marcan los gobiernos y los medios de comunicación.

Una inauguración a todo trapo

El V Congreso de Nuevo Periodismo que se está desarrollando en Cantabria, fue inaugurado este viernes por el presidente de la región, Miguel Ángel Revilla. Al acto también acudieron el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, Soraya Rodríguez, Secretaria de Estado de Cooperación, Francisco Ros, Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la sociedad de la Información (intervención: “Hacia la independencia tecnológica”), Teresa Noceda, Alcaldesa de Comillas, Fernando Jáuregui, director de Diariocrítico.com y del congreso y el periodista cántabro Fermín Bocos como moderador.

Durante su intervención, Revilla destacó la importancia del español como lengua que sirve de elemento de cohesión entre España e Iberoamérica, destacando “el buque insignia” para el idioma que supondrá la sede de la Universidad Pontificia de Comillas cuando en octubre comience a funcionar el Centro Internacional de Estudios Superiores del Español (CIESE).

El presidente afirmó que la idea de celebrar el Congreso en este municipio, decidió volcarse de forma “entusiasta” porque éste sería un elemento más para contribuir a hacer “más pujante” el intercambio de ideas en español. “La lengua es una industria y hay que rentabilizarla”, concluyó.

Por su parte, López Marcano pidió la colaboración de todos los asistentes para promocionar fuera una tierra pequeña pero “infinita” que necesita embajadores y “cómplices” fuera de sus fronteras.
Francisco Ros realizó una intervención bajo el título “Hacia la independencia tecnológica” en la que concluyó resaltando el enorme potencial que posee el conjunto de hispanohablantes para generar una industria de contenidos digitales evitando la “contaminación” del castellano con el inglés. Con 500 millones de usuarios hispanohablantes y 250 millones portugueses, Ros destacó que el español es el tercer idioma en Internet, por detrás del inglés y el mandarín, y el segundo en las denominadas redes sociales.

El periodista Fermín Bocos también se refirió al peligro de contaminar demasiado el español con anglicismos, advirtiendo que nos está invadiendo una terminología que los periodistas aceptamos “por pereza o por negligencia”, por lo que invitó a los periodistas asistentes a que se esfuercen en buscar las palabras precisas para que “nuestra gente más joven caiga en la cuenta de que esa neolengua no es la adecuada”, concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios