red.diariocritico.com
XI Festival de Teatro Clásico de Olite

XI Festival de Teatro Clásico de Olite

 El XI Festival de Teatro Clásico de Olite traerá a Navarra el 1 de agosto 'Macbeth', un espectáculo que en la actualidad circula por Europa con enorme éxito bajo la dirección de Pawel Szkotak. Esta obra es una de las principales novedades del programa del festival para este año, que también conserva propuestas tradicionales.

   El contenido de esta edición, que se desarrollará del 16 de julio al 1 de agosto, fue dado a conocer hoy por el consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas, y el director del Festival de Teatro Clásico de Olite, Álex Ruiz, quienes destacaron la posibilidad de disfrutar de una obra como 'Macbeth'.

   La plaza de Carlos III el Noble será el espacio que acogerá 'Macbeth, ¿quién es ese hombre ensangrentado?', un espectáculo de la compañía Biuro Podrózy, inspirado en el drama de William Shakespeare.

   Otra de las novedades de esta edición es la apertura de nuevos espacios para el festival, como la plaza de la Cantarería, el colegio Príncipe de Viana, el claustro de Santa María, el interior del Jardín Viejo, o la iglesia de Ujué. Uno de los objetivos de este año, además, es la mayor ocupación de espectáculos de gran formato en el escenario de La Cava, de forma que este espacio no sea utilizado únicamente los fines de semana.

   Por otro lado, Corpas destacó la consolidación de programas como 'El vino del personaje' o 'Cómo contar los clásicos a los niños'. Además, aseguró que el público ha demando el regreso de 'El Museo de los Horrores Teatrales', un espectáculo nocturno, itinerante, específicamente diseñado para el Palacio de Olite.

   En la misma línea, el consejero destacó la segunda edición del E-Class, un programa mediante el que las escuelas superiores de arte dramático muestran sus proyectos fin de carrera, sus espectáculos relacionados con los clásicos.

LAS PROPUESTAS

   Entre los espectáculos diseñados para este año, el XI Festival de Teatro Clásico de Olite acogerá un programa en torno al teatro ritual y el teatro popular. Así, los asistentes disfrutarán de una versión actualizada de 'Fuenteovejuna', así como de 'Los tres Blasones' o 'Akelarre'.

   Por otra parte, esta edición ha dedicado un espacio a los grandes genios y los tiempos difíciles que vivieron. En el marco de este programa se podrán en escena 'Ana Magdalena Bach' o 'Interpretando a Shakespeare', obras de pequeño formato con intervenciones musicales.

   El Festival de Teatro Clásico de Olite hará un guiño, por otro lado, a dos subgéneros barrocos llamados de apariencia y figurón, con la exposición 'La moda y los clásicos', la conferencia 'Escenografía y maquinaria teatral', y las obras 'Duelo de esgrima y palabras' y 'El satiricón'.

   El Camino de Santiago también estará presente este año en Olite, con obras como 'Mujeres coloniales', 'Romería a Santiago' o 'Retablo de peregrinos'.

   Entre las propuestas, destaca, asimismo, el ciclo 'La palabra mágica', que se centra en los aspectos esenciales del teatro clásico: la palabra y el actor. Este año se abordará una selección de textos clásicos narrados a la manera de los cómicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })