red.diariocritico.com

Diabéticos, y enfermos pulmonares y cardiovasculares, principales beneficiarios

Cataluña participa en dos proyectos europeos para implementar la telemedicina y la asistencia médica a distancia

Fuentes de la conselleria de Salud indican que así se muestra el compromiso europeísta e internacional y Cataluña se hace oír en Europa

La conselleria de Salud de la Generalitat participará, junto a diversas instituciones de otras regiones europeas, en los proyectos 'Renewing Health' y 'Regional Telemedicine Forum', promovidos por la Comisión Europea para contribuir a la implementación de la telemedicina y la asistencia sanitaria a distancia. Ambos proyectos se centran en el estudio y el análisis de la aplicación de la telemedicina y los servicios de atención sanitaria a distancia en patologías crónicas tan prevalentes como la diabetes, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y las enfermedades cardiovasculares, según un comunicado.

El proyecto 'Renewing Healt' estudiará el impacto de la telemedicina en el seguimiento de pacientes crónicos y está liderado por la región del Veneto (Italia). Cuenta con la participación de 9 regiones de 9 estados europeos, incluida Cataluña, con un total de 21 organizaciones, entre las que se encuentran la Fundación TicSalut y la Agencia de Evaluación de Tecnología e Investigación Médica.

Se trata de un proyecto incluido dentro del 'ICT Policy Support Programe on Competitiveness and Innovation Framework Programe' y está cofinanciado por la Unión Europea, con un presupuesto total de 14 millones.

El 'Regional Telemedicine Forum' está liderado por la región danesa de Syddanmark, en el cual  Cataluña, a través de la Fundación SicSalut, participa junto a 8 regiones más de otros países europeos.

El objetivo de este último es establecer un fórum de regiones europeas para identificar y analizar la difusión de la telemedicina. El resultado ha de ser el diseño de estrategias y recomendaciones para favorecer que las regiones europeas puedan desarrollar políticas comunes para desplegar e implementar servicios de telemedicina.

'Regional Telemedicine Forum' cuenta con un presupuesto de más de 1,3 millones, aportados por el programa Interreg IVC de la Comisión Europea para promover la colaboración y el intercambio de conocimientos y experiencias.

Cataluña se implica así en estos proyectos para encontrar soluciones comunes a nivel europeo para mejorar la salud y la asistencia sanitaria a los ciudadanos, facilitar las tareas de los profesionales y de los centros sanitarios y mejorar la eficiencia de la sostenibilidad de los sistemas sanitarios.

La conselleria afirmó que así se muestra el compromiso europeísta e internacional y Cataluña se hace oír en Europa, mediante el refuerzo de una Europa de las regiones, más próxima a los ciudadanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios