red.diariocritico.com

'Caso Palma Arena'

El PP espera que el propio Matas anuncie su baja del partido si su situación judicial empeora

El PP espera que el propio Matas anuncie su baja del partido si su situación judicial empeora

> Los diputados consultados recuerdan que el ex ministro "hace tiempo" que está alejado del PP y de la política

“La verdad es que la cosa pinta mal”. La sensación de que el ex presidente balear, Jaume Matas, no va a salir bien parado de los frentes judiciales que tiene abiertos en Palma de Mallorca se extiende entre los diputados y dirigentes del PP. Sin embargo, pocos creen que la dirección nacional vaya a tomar la iniciativa y abrirle un expediente, como ha hecho en otros casos en los que dirigentes del partido han sido imputados por delitos de corrupción. Casi todos los consultados piensan que será el propio Matas el que decidirá hacer pública su baja como militante del partido una vez que se conozca la decisión judicial para no dañar a Rajoy.
Todos los dirigentes del PP intentaron ayer zafarse del engorroso caso de Jaume Matas y evitaron entrar en ‘honduras’ sobre la delicada situación en la que se encuentra el ex ministro, que hoy deberá declarar finalmente ante el juez de Palma de Mallorca por el caso Palma Arena tras ser retrasado un día su comparecencia.

Desde el propio Mariano Rajoy, que ni siquiera se paró para contestar a los periodistas en el pasillo del Congreso de los Diputados, a la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, que esquivó las preguntas sobre el asunto en la rueda de prensa que ofreció al término de la Junta de Portavoces del Congreso. Tampoco se mojó demasiado Cristóbal Montoro en una entrevista que realizó en televisión. Todos se limitaron a comentar que esperaban que Matas pudiera explicarse ante el juez mientras apelaban a la “presunción de inocencia” de cualquier acusado.

La consigna de Génova es que mientras no haya resolución judicial, no se puede ni se debe ‘mover ficha’ contra Matas, ni  tampoco condenarle de antemano, algo a lo que se apuntaron también la secretaria de Organización, Ana Mato, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que afirmó que lo que hay que demostrar es "la culpabilidad" del sospechoso. 

Pero en el PP son pocos los que ven un ‘final feliz’ a la situación del ex ministro, imputado en el caso Palma Arena y sobre el que pesan serias sospechas de enriquecimiento ilícito e incluso de supuesta financiación ilegal del PP balear con fondos públicos. El ex ministro estuvo todo el fin de semana en Madrid preparando con sus abogados su comparecencia judicial y no consta que tuviera ninguna conversación con Rajoy antes de desplazarse a Palma.

Sin embargo, todos los diputados consultados coincidieron en restar trascendencia a la erosión que puede causar este caso a Rajoy, al que no ven “excesivamente preocupado” por el asunto. La razón que dan es que Matas hace tiempo que está fuera de la política y no tiene ningún cargo orgánico dentro del PP  por lo que “la dirección nacional no puede exigirle que dimita  de nada”, como ha ocurrido en el caso Gürtel.

Así, muchos de los diputados consultados por Diariocrítico opinaban que si el juez, en el peor de los casos,  decreta prisión para Matas o le acusa en firme de delitos graves, será el propio ex ministro el que “seguramente” anunciará que deja el carné del PP, aunque sea provisionalmente, para no dañar a Rajoy.  De ese modo evitaría a Génova, que acaba de aprobar el Código de Buenas Prácticas,  el mal trago de tener que abrirle un expediente disciplinario para finalmente expulsarle.


- Más información:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })