red.diariocritico.com

Proceso de paz En Euskadi

De Juana Chaos es trasladado a la prisión de Aranjuez tras abandonar el hospital

De Juana Chaos es trasladado a la prisión de Aranjuez tras abandonar el hospital

· Batasuna irrumpe ahora para decir que condenar la violencia no está en su agenda
· ZP hablará este miércoles en el Congreso de la 'rebaja' a De Juana y las prisiones

El preso de la organización terrorista ETA Ignacio de Juana Chaos fue trasladado el lunes a la prisión madrileña de Aranjuez tras abandonar el hospital Doce de Octubre de Madrid, donde permanecía ingresado desde el pasado día 6, según fuentes penitenciarias. De Juana Chaos recibió el alta médica debido a la mejoría de salud experimentada en los últimos días.

El preso de ETA, que fue ingresado en la Unidad de Nutrición Especializada del Doce de Octubre para continuar siendo atendido de los problemas físicos que presentaba debido a la huelga de hambre que protagonizó durante 63 días y tras ser trasladado desde el módulo penitenciario del hospital Punta Europa de Algeciras, evoluciona de forma "favorable" aunque tendrá que permanecer en la enfermería de la prisión de Aranjuez para poder seguir su proceso completo de recuperación.

De Juana Chaos inició una huelga de hambre el pasado 7 de agosto en protesta por la prisión preventiva dictada contra él por dos cartas que remitió al diario 'Gara' y que abandonó el 9 de octubre, un día antes de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional anunciase que estudiaba rebajar de 96 a 6 años la petición de condena para él. El preso etarra comenzó a ser alimentado forzosamente por orden de la Audiencia Nacional, que emitió un auto en este sentido el 19 de septiembre, ante el peligro para su vida que pudiera suponer la huelga de hambre.

Pocos días después, el 2 de octubre, la Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional dictó una providencia para que el etarra fuese trasladado desde el módulo penitenciario del hospital Punta Europa a una unidad médica con recursos especializados cuando los doctores que supervisan su estado así lo creyeran conveniente. El próximo 27 de octubre comenzará el juicio contra él por amenazar, en artículos publicados en el diario 'Gara', al presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, y a cinco directores de prisiones.

El Ministerio Público calificó los hechos como de seis delitos de amenazas terroristas y uno de pertenencia a ETA. Precisamente, se ha decidido su ingreso en esta prisión madrileña ante la cercanía de la celebración de este juicio. Esta nueva imputación evitó que el etarra fuese excarcelado en febrero de 2005, después de haber cumplido 18 años de prisión de los casi 3.000 a los que había sido condenado por once atentados en los que murieron 25 personas.

Además del magistrado Gómez-Bermúdez, la Fiscalía considera que el etarra amenazó en sus escritos a los directores de prisiones Antonio Diego Martín, Jesús Eladio del Rey, Francisco Sanz, Manuel Sebastián Martínez y Miguel Rodríguez. Según el escrito de conclusiones provisionales de la Fiscalía, en sus escritos 'El Escudo' y 'Gallizo', publicados en 'Gara', el etarra tenía la "clara intención" de conseguir, con las amenazas vertidas contra el colectivo de funcionarios de prisiones, que éste se convirtiese "en blanco de la organización criminal (ETA) para lograr que el Estado cambie su política".

En los textos publicados en 'Gara', De Juana Chaos afirmaba que el magistrado Gómez-Bermúdez era una "estrella meteórica labrada sobre sufrimiento vasco" y le culpaba de impedir su salida de prisión. En el artículo "Gallizo" (apellido de la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo), también acusaba a cinco directores de centros penitenciarios de torturar a los "presos políticos vascos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios