red.diariocritico.com

Nuevo golpe a la banda terrorista

Los etarras detenidos en Sheffield planeaban regresar a España

· Arrestado también en Pamplona Gorka Murillo, presuntamente vinculado a Batasuna

La Policía británica ha detenido este viernes al ciudadano español Iñigo Albizu, al que la Guardia Civil buscaba dentro de la operación contra el 'comando Donosti' de ETA. También han caído en la operación la 'liberada' Ana Isabel López  y el también integrante del 'comando Donosti' Zigor Ruiz.

   La Policía británica, en colaboración con la Guardia Civil, ha detenido a tres presuntos miembros de ETA en la localidad de Sheffield (norte de Inglaterra). Los detenidos son Zigor Ruiz Jaso, Iñigo María Albisu y Ana Isabel López. Esta es la primera operación específica contra ETA en el Reino Unido y ha puesto de manifiesto el excelente nivel de cooperación hispano-británico policial y judicial en materia de lucha contra el terrorismo.

Aunque en un primer momento se pensó que proyectaban cometer un atentado en España, acaso en Santander, los tres presuntos miembros de ETA detenidos no tenían información sobre objetivos, según se desprende de las investigaciones iniciales realizadas por las fuerzas policiales.

La investigación, dirigida por el juez Baltasar Garzón desde el Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional, fue iniciada por la Guardia Civil a raíz de la desarticulación a finales del pasado mes de marzo del comando “UREDERRA” de ETA afincado en la provincia de Guipúzcoa. Como consecuencia de esta desarticulación se tuvo conocimiento de la posible participación de Zigor RUIZ JASO (alias “LUKAS”) en el atentado perpetrado  el 28 de febrero de 2006 contra el Instituto Social de la Marina de Motrico (Guipúzcoa).

Las pesquisas continuaron en Francia, en colaboración con los Renseignements Généraux de la Policía francesa, y concluyeron con la localización de Ruiz Jaso en la citada ciudad inglesa, donde residía en compañía de otros dos presuntos miembros de la banda terrorista.

Una vez constatadas sus identidades y circunstancias con la participación  y colaboración de los Servicios de Seguridad y Fuerzas Policiales del Reino Unido, desde los Juzgados Centrales de Instrucción números 2 y 5 de la Audiencia Nacional española, y a través del Magistrado de enlace, se cursaron a las autoridades judiciales londinenses las Órdenes Europeas de Detención, así como una Comisión Rogatoria Internacional. Estas actuaciones han posibilitado la detención de los tres presuntos miembros de ETA con la intervención específica de la Policía de South Yorkshire y la Unidad Contraterrorista de Leeds.

Identidades y antecedentes de los detenidos

Zigor RUÍZ JASO. De 28 años, nacido en  Pamplona (Navarra). Además de su presunta participación, ya mencionada, en el atentado de Motrico el pasado año,  había sido detenido en tres ocasiones, en concreto:

- El 6 de junio de 1998, en Pamplona (Navarra) cuando se hallaba pegando carteles en protesta por unas detenciones practicadas por la Policía Autónoma Vasca.

- El 10 de abril de 2001, por el Cuerpo Nacional de Policía por un delito de coacciones.

- Y el 8 de marzo de 2002, por orden del Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional por su pertenencia a banda armada, al formar parte de la organización juvenil “SEGI”. En esa ocasión fue arrestado junto a once personas más.

Le constan las siguientes Requisitorias Judiciales:

- En 2002, el Juzgado Central de Instrucción nº 3 de la Audiencia Nacional ordena su “búsqueda, detención y personación” por un “delito de terrorismo”.

- En 2003, el Juzgado de Instrucción nº 2 de Pamplona (Navarra) ordena su “búsqueda, detención y personación” por un delito de “ocupación de inmuebles”.

- En 2004, el Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional ordena su “búsqueda, detención e ingreso en prisión” por un delito de “pertenencia a banda armada o terrorista”.

Iñigo María ALBISU HERNÁNDEZ. Nacido en San Sebastián (Guipúzcoa), de 23 años de edad. El 2 de diciembre de 2002, se presentó voluntariamente en la Audiencia Nacional por estar presuntamente relacionado en desórdenes públicos (“kale borroka”), ocurridos durante el verano de 2004 y el primer domingo de la “Semana Grande” del año 2005 en San Sebastián, siendo puesto en libertad.


Ana Isabel LÓPEZ MONGE. De 36 años y natural de Bilbao (Vizcaya). Desde septiembre de 2002, se hallaba en paradero desconocido. La Policía Autónoma Vasca había intentado su detención al estar implicada en las actividades del comando “OLAIA” de ETA, dos de cuyos integrantes fallecieron al explotar un artefacto que transportaban en el vehículo en el que circulaban el 23 de septiembre de 2002.


En consecuencia, el Juzgado Central de Instrucción nº 2 de la Audiencia Nacional había ordenado su “búsqueda, detención e ingreso en prisión” por “pertenencia a banda armada o terrorista.

Detenido en Pamplona un miembro de Abertzale Sozialistak

Por otro lado, agentes de la Guardia Civil detuvieron en Navarra a Gorka Murillo Etxeberria, que figura en el número 34 de la agrupación de electores Nafarroako Abertzale Sozialistak, promovida por dirigentes de Batasuna para estar presente en las elecciones. La detención se produjo por orden del titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón.

Según Askatasuna, Murillo fue detenido a la salida de su casa de Aizarotz. En esta localidad a principios de abril se practicó un registro en el marco de la operación contra el comando Donosti. El detenido aparece señalado en documentación incautada a la organización terrorista ETA sobre la presencia de Batasuna en las elecciones del próximo 27 de mayo, según fuentes próximas a la investigación. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })