red.diariocritico.com

'Pieza Única', en la Delegación de Asturias hasta el 3 de marzo

El arte cubano más variado y contemporáneo se pone de largo en Madrid

El arte cubano más variado y contemporáneo se pone de largo en Madrid

¿Quién dijo que los artistas cubanos no están en la onda más vanguardista y posmoderna, incluso con gran variedad de estilos, materiales y formas? Quien lo dude dejará de hacerlo en cuanto se pase a disfrutar de 'Pîeza Única. Arte Cubano Contemporáneo', todo un lujo del que puede disfrutarse en Madrid hasta el próximo 3 de marzo.
El arte cubano más vanguardista se ha tomado la capital de España Madrid al asalto con una exposición en la que un total de 28 creadores mostrarán hasta el 3 de marzo, cada uno con una única obra -de ahí el título-, la esencia de sus respectivos trabajos. La exposición “Pieza Única. Arte Cubano Contemporáneo” permanecerá instalada durante este tiempo en el auditorio de la Delegación del Principado de Asturias en Madrid.

El curador de la exposición, Juan Delgado, ha afirmado a Efe que la selección de artistas en 'Pieza Única' representa el arte contemporáneo de la isla, a pesar de que los artistas residan unos en Cuba, en Europa o en Estados Unidos.“El arte cubano es uno sólo dondequiera que esté”, dijo Delgado, quien explicó que la muestra es producto de una iniciativa del Principado de Asturias, que tiene “relaciones históricas” y un “rico intercambio cultural” con Cuba.

Las obras expuestas son producto de diversas manifestaciones artísticas plasmadas en dibujos, instalaciones, técnicas mixtas, escultura, informática, fotografía o pintura, todas procedentes de las colecciones de los artistas o de las galerías que les representan.

Algunas de las obras son para la venta, dijo el curador, entre ellas, por ejemplo, 'The house', de Armando Mariño, y 'Numb', de Raúl Cordero (12.000 euros cada una), o 'Adiós', un óleo de dos por dos metros (25.000 euros) en el que René Francisco representa el mapa de Cuba con figuras diminutas hechas con puntos de óleo blanco gris y negro.

Uno de los artistas presentes en la inauguración, Inti Hernández, que reside en Amsterdam, aseguró que considera “un privilegio” haber sido invitado a exponer en España junto a este grupo de compatriotas que “dan fe de una investigación artística rigurosa y acertada”.

La misma escuela


“Todos pertenecemos a la misma escuela del análisis de la vida, del sentido común y de las experiencias particulares que generan arte”, aseguró Hernández, que expone en 'Pieza Única'una original obra, un ‘collage’ que mezcla figura humana y geometría, elaborado con tinta, papel, madera, cartón y plexiglás.

Rodolfo Peraza, oriundo de Camagüey pero residente en La Habana, expone una obra de su serie 'Juega y aprende', “un estadio o lugar de aglomeración de personas con las gradas hacia fuera” , que constituye -según sus propias palabras- un “juego poético entre la racionalidad y la funcionalidad, que al ser cambiada modifica todo el sentido de la idea”.

Peraza (fanguitoestudio.com) aseguró que la exposición muestra que “el arte cubano es muy vivo” y que en la Isla hay mucho artistas produciendo nueva obra; un fenómeno interesante, pues la gente está actualizada a pesar de las limitaciones tecnológicas”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })