red.diariocritico.com

Le relacionan con el 'capo' Provenzano

Un testigo dice que Berlusconi fundó su partido con la Mafia

Un testigo dice que Berlusconi fundó su partido con la Mafia

La hipótesis de que Silvio Berlusconi fundara su partido gracias al apoyo de Cosa Nostra volvió este lunes a cobrar peso a raíz de las declaraciones de Massimo Ciancimino, el hijo del ex alcalde mafioso de Palermo Vito Ciancimino, quien aseguró que el nacimiento de Forza Italia fue fruto de las negociaciones que el Estado llevó a cabo con la sanguinaria mafia siciliana a principios de los años 90. Tanto los abogados como los portavoces del partido de Berlusconi desmintieron categóricamente estas acusaciones, tildándolas de "delirantes".
Ciancimino hijo hizo estas declaraciones en calidad de testigo durante el juicio que se está llevando a cabo contra el ex comandante del Servicio Operativo Especial de los Carabinieri (ROS), Mario Mori, a quien se acusa de haber presuntamente favorecido en 1995 la fuga del capo de Cosa Nostra, Bernardo Provenzano.

Forza Italia "es fruto de la negociación entre el Estado y Cosa Nostra", declaró Ciancimino en base a las confidencias que le habría hecho su padre, Vito Ciancimino, considerado uno de los hombres de confianza de Provenzano.

El testigo hizo estas declaraciones durante las preguntas que le hicieron los magistrados en relación con un 'pizzino', nombre con el que se denomina a los mensajes secretos que se transmiten entre sí los mafiosos. Según la versión de Ciancimino, dicho mensaje lo habría escrito el propio Provenzano y estaría dirigido a Berlusconi y a su mano derecha, el parlamentario Marcello Dell'Utri, que en el pasado ya ha sido condenado por colaborar con la mafia.

Amenazas

En el mensaje, el capo mafioso habría hecho referencia a los actos intimidatorios que la mafia habría dirigido a Berlusconi, amenazándole con hacer daño a su hijo. "Quiero aportar mi contribución, que no será de poca relevancia, para que este triste evento no se verifique", se lee en la nota.

Además de declarar, Ciancimino aportó hoy al juicio un nuevo documento, cuya existencia era hasta este momento completamente desconocida tanto para los fiscales como para la defensa. Se trata de una carta que su padre habría dirigido a Dell'Utri y a través de éste, a Berlusconi. En ella se menciona la petición de que Berlusconi ponga a disposición sus televisiones. Asimismo, el ex alcalde amenaza a los destinatarios con contar todo lo que sabe sobre sus relaciones con la mafia.

Ciancimino no es el único testigo que menciona la posibilidad de que la mafia hubiera desempeñado un papel en el nacimiento del partido de Berlusconi. A finales de 2009, el mafioso Gaspare Spatuzza hizo referencia a esta cuestión durante el proceso de apelación que se está llevando a cabo contra Marcello Dell'Utri, que ya ha sido condenado en primer grado.

Campaña "contra" Berlusconi

Las declaraciones de Ciancimino provocaron la inmediata y rotunda reacción del partido de Berlusconi, empezando por el ministro de Justicia, Angelino Alfano, que no dudó en ver detrás de ellas la intención de "deslegitimar la acción de un Gobierno que lucha contra la mafia". De hecho, "la mafia no siempre elige el asesinato físico, sino que a veces prefiere la deslegitimación", sugirió.

En este sentido, Alfano rechazó con contundencia cualquier tipo de relación de su partido con la mafia. "Forza Italia no ha tenido nunca relaciones con la mafia", dijo el ministro, que milita en este partido desde 1994. "Nunca hemos tenido la sensación de que nuestra historia, esta gran historia de participación política que ha emocionado a millones de personas en Sicilia y en todas partes pueda haber mantenido relaciones con la mafia", agregó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })